Se encuentra usted aquí

Serán subastadas piezas de Bacon y Basquiat en Londres

Lapieza "Sábado por la noche" de Basquiat será exhibida al público mañana por Christie's, antes de liderar una subasta sobre Arte Contemporáneo
Foto: christies.com
19/06/2019
02:17
EFE- El Universal
-A +A

La obra "Sábado por la noche" del norteamericano Jean-Michel Basquiat (1960-1988) será exhibida al público mañana por Christie's en Londres, antes de liderar una subasta sobre Arte Contemporáneo y de posguerra el próximo día 25.

El cuadro, que data de 1984, partirá con un precio estimado de entre 7.5 y 11 millones de libras (entre 8.4 y 12.3 millones de euros, y 9.4 y 13.8 millones de dólares) y formará parte de la serie de pujas que celebra la prestigiosa casa desde el pasado lunes y hasta el día 26.

El lienzo, en el que el autor empleó técnicas de pintura acrílica, serigrafía, óleo y collage, fue creado durante un periodo de significativa relevancia en la carrera del artista. 

El neoyorquino vivía, desde 1983, en un ático propiedad de su amigo Andy Warhol, con quien entonces ya había comenzado a colaborar.

La obra a subasta, que ha permanecido durante 25 años en la misma colección privada, refleja la escena nocturna de Nueva York y aúna texto, iconos y figuras humanas en una brillante paleta de colores magenta, amarillo y verde esmeralda.

Otro plato fuerte de esa venta será la obra "Cérémonie" (1961) del pintor y escultor francés Jean Dubuffet (1901-1985), con un coste que oscilará entre los 7 y los 10 millones de libras (entre 7.8 y 11.2 millones de euros, y entre 8.8 y 12.5 millones de dólares). 

Se trata de una de las nueve pinturas que quedan de la serie "Paris Circus", tres de las cuales se encuentran actualmente en colecciones de museos. 

El cuadro lleva tres décadas en manos del mismo propietario y ofrece un retrato caleidoscópico de la vida cosmopolita en la que París se sumergió a comienzos de la década de los 60, según explica Christie's en un comunicado. 

También del mismo autor se pondrá a subasta "Cafetiere II" (1965), cuyo propietario original fue el editor norteamericano y coleccionista de arte Harry N.Abrams. 

La obra "Man at a Washbasin" de Francis Bacon (1954) es otro de los cuadros más relevantes que ofertará la puja, y por el que se espera alcanzar un precio entre los 5 y los 7 millones de libras (entre 5.6 y 7.8 millones de euros, y entre 6.2 y 8.8 millones de dólares).

Se basa en el que en aquel entonces era el amante del pintor, Peter Lacy, a quien conoció en 1952 en el barrio londinense de Soho.

La subasta incluirá además creaciones de otros artistas reconocidos como Celily Brown, René Daniëls, Dana Schutz, Tschabalala Self, Amy Sillman, Kara Walker, Jonas Wood y Rose Wylie. 

Comentarios