Se encuentra usted aquí

Presentarán obra literaria sobre Carlota después del Imperio Mexicano

La obra se presentará este jueves en la Sala de las Musas del Museo Leonora Carrington.
Foto: Gobierno de SLP.
20/11/2019
01:02
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Este jueves 21 de noviembre se realizará la presentación editorial de “60 Años de soledad. La vida de Carlota después del imperio mexicano, 1867-1927”, obra literaria de Gustavo Vázquez Lozano, en la Sala de las Musas del Museo Leonora Carrington.

Al respecto, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí señaló que durante la presentación se contará con la participación de Eudoro Fonseca Yerena, Tomás Calvillo Unna y Gustavo Vázquez Lozano, quienes harán cometarios sobre la obra literaria.

La obra literaria narra la historia de Carlota, quien pasó de un cuento de hadas al infierno. La emperatriz volvió a ser princesa. Después de que su marido fuera fusilado en el Cerro de las Campanas, la consentida, la enamorada, se convirtió en una paria de las monarquías europeas y pasó sesenta años en la locura.

Esta obra es la primera que se concentra en las seis décadas que Carlota de Sajonia-Coburgo-Gotha vivió después de que se derrumbara el Segundo Imperio Mexicano, y ofrece un estudio lúcido de uno de los personajes más apasionantes en la historia del país.

Aquí hablan los diarios de los médicos de Carlota, los papeles de Adrien Goffinet (administrador de sus bienes), testigos de aquellos años, archivos reales, las cartas de su servidumbre, bitácoras de viajeros y la prensa europea de la época.

Paso a paso, se revela cómo la “princesa más triste del mundo” terminó convertida en un peón. Y cómo, de las ruinas del México de Maximiliano, surgió el imperio privado del rey belga Leopoldo II en el Congo.

Cabe mencionar que Gustavo Vázquez Lozano es escritor, traductor y maestro de escritura creativa. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués y ucraniano. Ha publicado más de treinta libros, especialmente de género histórico y biográfico.

Destacan sus obras sobre Pancho Villa, Maximiliano de Habsburgo y el Escuadrón 201. Su novela “La Estrella del Sur” fue incluida como lectura para los estudiantes de español en la Universidad de Moscú.

Fue ganador del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, y ganador del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente trabaja en una novela sobre la historia del rock en México.

vkc

Comentarios