Expertos han encontrado el juego de mesa más antiguo del mundo. Lo practicaban los faraones hace cuatro mil años y consiste en una tabla con 58 hoyos, similares al juego backgammon.

El objetivo era conseguir todas las piezas de un lado del tablero al otro. La talla, descubierta en el parque nacional de Gobustán, cerca de Bakú, la capital, en Azerbaiyán, informó 

El juego fue reconocido por Walter Crist, un investigador asociado en el Museo Americano de Historia Natural de Arizona, mientras estudiaba unas fotografías.

Hasta el momento los arqueólogos no habían encontrado el uso de estas marcas, pero el conjunto de depresiones presenta el mismo diseño del tablero con "perros y chacales".

“Aquí el patrón del juego es distinto: hay dos filas paralelas con diez espacios en el centro. El hoyo 5, 10, 15 y 20 siempre están marcados de alguna manera. Esto significa que las diferentes sociedades compartieron el conocimiento de cómo jugar a este juego y éste pudo haber funcionado como una herramienta para ayudarlos a iniciar interacciones sociales que luego pueden conducir a otro tipo de relaciones”, relata el investigador. “Los juegos son una forma de comunicación no verbal”.

Se estima que el juego nació en Egipto y que luego se extendió rápidamente por todo Oriente Medio, Europa y Asia Central. Hay versiones del mismo en la tumba de Amenemhat IV y en muchas otras excavaciones arqueológicas. Se cree también que era jugado fundamentalmente por la élite de Egipto. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS