Se encuentra usted aquí

El tapiz Bayeux que tiene bordados 93 penes

Se trata de una pieza única que data del siglo XI
Foto: Archivo. El Universal.
20/12/2018
12:01
El Universal
-A +A

Durante siglos el tapiz de Bayeux, una pieza única que data del siglo XI, ha estado bajo un estudio e interpretaciones que arrojan nuevas pistas de los detalles sobre la vida de la Edad Media.

Con una longitud de 70 metros y 350 kilos, el tapiz permite conocer las costumbres medievales, la arquitectura militar y civil, el arte de la navegación o la agricultura de la época, a través de sus adornos en el que se pueden apreciar 626 personas, 190 caballos, 35 perros, 41 embarcaciones y 37 fortalezas. 

El tapiz de Bayeux relata los hechos acontecidos entre 1064 y 1066 de la conquista de Inglaterra por los normandos y del transcurso de la decisiva batalla de Gastings, hechos que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica.

Pero hasta ahora sale a la luz un nuevo detalle del tapiz, en el cual se pueden ver 93 penes, 88 de caballos y cinco seres humanos.

De acuerdo con El Español, se desconoce quién ordenó su realización, aunque se especula que pudo ser la Reina Matilde o el Azobispo Odón. Aunque los investigadores creen se trató del Arzobispo.

Pero, ¿por qué esta obsesión genital? Los expertos sostienen que el tapiz es una representación de la lucha de virilidades, y que el tamaño del miembro depenía de la importancia de cada personaje de la época.

Los investigadores resaltan como ejemplo el caballo de Guillermo El Conquistador, el cual luce los mayores atributos, detalle que identifica el poder de su amo. Sin embargo, no se perdía el respeto al enemigo, porque el caballo del rey anglosajón Haroldo II también fue representado con grandes atributos, la forma de honrar al otro y a uno mismo. Todos los miembros retratados aparecen en la batalla de Hastings y, curiosamente, ningún otro animal que no sea el caballo muestra sus genitales. En el tapiz de Bayeux, el miembro es sinónimo de lucha y hombría.

El investigador George Garnett, profesor de la Historia Medieval de la Universidad de Oxford, cree que la elaboración del tapiz pudo correr a cargo de las monjas. Último dato reseñable: contiene una de las primeras representaciones del cometa Halley. 

 

Comentarios