Se encuentra usted aquí

Lista OSSLP para iniciar sus conciertos 2020

Este próximo viernes será el primer evento en el municipio de Tamasopo.
Foto: cortesía.
21/01/2020
02:12
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Este viernes 24 de enero a las 18:00 horas la Secretaría de Cultura presenta en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) en el Auditorio Municipal de Tamasopo, evento con el que la agrupación potosina - que este año celebra sus primeros 20 años de actividad- abre las presentaciones 2020. 

Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, la OSSLP iniciará este concierto de entrada libre con la Marcha Eslava, Op. 31, de Tchaikovsky, la cual fue escrita en 1866 para un concierto en beneficio de la entonces recién creada Sociedad de la Cruz Roja y de los veteranos serbios.

Cabe señalar que esta pieza produjo “una verdadera tempestad de entusiasmo patriótico” desde su estreno, según palabras del propio autor, pues en ella se distinguen canciones populares serbias, pasajes sobre la opresión sufrida por ellos a manos del Imperio Otomano, su grito de ayuda y un esperanzado canto final de triunfo.

La OSSLP continuará con “El Vals de las Flores” de Tchaikovsky, que forma parte del ballet navideño por excelencia: “El Cascanueces”; con este festivo vals se cierra la bienvenida al País de las Golosinas al personaje de Clara, en aquel cuento mágico.

En este viaje musical, la OSSLP también nos llevará  a conocer -a través de la música de Bedřich Smetana- el recorrido del emblemático río Moldava en la República Checa.

Para cerrar este primer concierto del año, la OSSLP brindará dos piezas de compositores mexicanos: iniciará con “Xochipitzáhuatl” (O flor menudita), del joven compositor potosino Jesús Flores García, y posteriormente el célebre “Huapango” de José Pablo Moncayo, pieza inspirada en la fiesta del Fandango que se realiza en Alvarado, Veracruz.

Tras este concierto, la OSSLP se preparará para iniciar sus presentaciones en el Teatro de la Paz el 7 y 9 de febrero.

[email protected]

vkc

Comentarios