Se encuentra usted aquí

Descubren extraño relicario medieval de oro en Bulgaria

La pieza del siglo XII fue encontrada en una iglesia recientemente descubierta en la colina Trapezitsa
Foto: REUTERS/Stoyan Nenov /Archivo
21/11/2018
02:10
-A +A

Arqueólogos de Bulgaria descubrieron un relicario de oro con forma de cruz durante las excavaciones en un bastión medieval que se remonta al Segundo Imperio Búlgaro

La rara cruz del siglo XII se encontró en una iglesia recientemente descubierta en la colina Trapezitsa, una de las dos ciudadelas principales de Veliko Tarnovo. Conocida en la antigüedad como Tarnovgrad, fue la capital del Segundo Imperio Búlgaro, uno de los países más grandes de Europa. 

"El hallazgo es extremadamente raro; es de suma importancia", dijo Konstantin Totev, quien lidera el equipo de arqueólogos en Veliko Tarnovo, a unos 220 kilómetros al este de Sofia, la capital actual de Bulgaria

"Es una cruz de oro, un egolpion, un trabajo para guardar reliquias", aseguró. "Es única porque la gran mayoría de esas cruces fueron hechas por bronce o plata". 

relicario_cruz_oro_bulgaria.jpg
Foto: REUTERS/Stoyan Nenov / Archivo

El arqueólogo dijo que la cruz fue desenterrada cerca de una columna del altar de la vigésima tercera iglesia Ortodoxa en Trapezitsa. El espacio estaba cerca del palacio imperial, que cubría casi tres mil metros cuadrados, aproximadamente tres cuartos de acre. 

La reliquia bien conservada, de 11 cm de longitud y de 75 gramos de peso, que se hizo en Bizancio, representa a Cristo en la cruz, a su madre, María, y a algunos santos. Está decorado con niello y varias palmitas. 

 

Estas cruces se copiaron y distribuyeron ampliamente en Rusia desde el siglo XII hasta el siglo XIV. 

Comentarios