Más Información
Bajo la dirección de José Miramontes Zapata, este viernes 24 de enero, la Secretaría de Cultura (SECULT), presenta en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), en el Auditorio Municipal de Tamasopo, con el que abre las presentaciones 2020 y celebra sus primeros 20 años de actividad.
La OSSLP iniciará este concierto de entrada libre con la Marcha Eslava, Op. 31, de Tchaikovsky, escrita en 1866 en beneficio de la recién creada Sociedad de la Cruz Roja y de los veteranos serbios; esta pieza produjo “una verdadera tempestad de entusiasmo patriótico” desde su estreno, según palabras del propio autor, pues en ella se distinguen canciones populares serbias, pasajes sobre la opresión sufrida por ellos a manos del Imperio Otomano, su grito de ayuda y un esperanzado canto final de triunfo.
También de Tchaikovsky, la OSSLP continuará con “El Vals de las Flores”, que forma parte del ballet navideño por excelencia: “El Cascanueces”; con este festivo vals se cierra la bienvenida al País de las Golosinas al personaje de Clara, en aquel cuento mágico.
En este viaje musical, la OSSLP nos llevará a conocer la música de Bedřich Smetana el recorrido del emblemático río Moldava, en la República Checa.
Dos de los grandes exponentes de la música vienesa: Johann Strauss, padre e hijo, se escucharán también en este concierto de inicio de actividades de la orquesta potosina.
Primero se interpretará la obra que por tradición cierra el concierto de Año Nuevo en la Musikverein, sede de la Filarmónica de Viena: La “Marcha Radetsky”, de Strauss Sr., que como ya es costumbre se acompaña con el aplauso medido del público.
De Strauss Jr. escucharemos la Polka “Rayos y Truenos”. Hábilmente orquestada, este tipo de pieza estuvo en voga en los grandes salones europeos del siglo XIX.
Para cerrar este primer concierto del año, la OSSLP brindará dos piezas de compositores mexicanos, iniciando con “Xochipitzáhuatl” (o flor menudita), del joven compositor potosino Jesús Flores García. Inspirada en el ritual-religioso en honor a la Madre Tierra, en Xochipitzáhuatl se funde la concepción de la vida y la muerte como algo inseparable, es un himno de las huastecas, de los pueblos que hablan náhuatl.
Luego vendrá el célebre “Huapango”, de José Pablo Moncayo. Inspirada en la fiesta del Fandango que se realiza en Alvarado, Veracruz, y basada en los sones Siqui sirí, Balalú y El Gavilancillo, el Huapango se estrenó el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes y se ha llegado a considerar como un segundo Himno Nacional.
Tras este concierto, la OSSLP se preparará para iniciar sus presentaciones en el Teatro de la Paz el 7 y 9 de febrero.