El premio Nobel Mario Vargas Llosa , el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Juan Luis Cebrián, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro y Joaquín Sabina serán algunas de las figuras que participarán en el VIII Congreso de la Lengua Española (CILE).
El congreso, que se realizará en Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo próximos, reunirá a 250 lingüistas, editores y autores de todo el mundo hispanohablante para reflexionar sobre la situación, problemas y retos del español, que hablan 580 personas y es oficial en 22 países.
El lema de esta nueva edición será "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimientos".
Martín Caparrós, Darío Jaramillo Agudelo, Rafael Cadenas, Jorge Edwards, Mario Lavista, Horacio Vaggione, Elvira Sastre, Juan Manuel Bonet y Jorge Volpi son otros de los nombres que integran el programa del Cile 2019 que, al igual que en la última edición celebrada en Puerto Rico, en la primera sesión plenaria se incluirá un escritor no hispanohablante; será la autora y académica brasilera Nélida Piñón.
El CILE será inaugurado por los reyes de España, Felipe y Letizia, y el presidente Mauricio Macri . En el contexto del congreso se realizará el Festival de la Palabra, del 20 al 30 de marzo; incluirá actividades culturales, educativas y recreativas para "celebrar las lenguas". Además, habrá sesiones plenarias especiales en homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes y al compositor español Manuel de Falla, quien vivió unos años y murió en Alta Gracia (Córdoba).
Bajo el título "Viaje y Tornaviaje" se revisarán las relaciones culturales entre América y España. Desde hace cuatro meses, en la plaza San Martín, corazón de la ciudad, funciona el Tótem Cuenta Regresiva para el Congreso. También avanzan las obras de restauración del Teatro del Libertador y las de refuncionalización del Complejo Ferial que se convertirá en el mayor centro de convenciones del país; allí se desarrollará parte del programa del encuentro.