16 / agosto / 2022 | 20:45 hrs.

Tras polémica de Handke, Sarajevo pide a Estocolmo que condene al Nobel

El escritor ha negado el genocidio de Srebrenica, en el que fueron asesinados 8 mil bosnios-musulmanes

Foto: Archivo AP | El Universal
Cultura 23/10/2019 12:30 EFE | El Universal Actualizada 12:53

El Ayuntamiento de Sarajevo pidió hoy al de Estocolmo que condene la decisión de la Academia Sueca de galardonar a Peter Handke con el Nobel de Literatura porque, a su juicio, el escritor austríaco negó el genocidio cometido contra los bosniomusulmanes durante la guerra en Bosnia-Herzegovina (1992-95).

El Ayuntamiento de la capital bosnia ha dirigido su petición a la alcaldesa de Estocolmo, Anni König Jerlmyr, informa la televisión regional N1.

El alcalde de Sarajevo, Abdulah Skako, evaluó que el "acto vergonzoso" de premiar a Handke amenaza con perjudicar las buenas relaciones tradicionales entre las dos capitales.

"Estocolmo es una ciudad liberal y multicultural, amiga de Sarajevo, lo que probó repetidas veces durante el asedio de Sarajevo. Estamos convencidos que también esta vez puede y debe ponerse de lado de la verdad y la justicia", destacó.

En la carta se explica que Handke negó en diversas ocasiones el genocidio de Srebrenica, en el que fueron asesinados 8 mil bosnios-musulmanes, así como la matanza en el mercado de Markale de Sarajevo de 1994, en que perdieron la vida 68 y resultaron heridos 144 ciudadanos de Sarajevo.

A las numerosas condenas ya pronunciadas en Bosnia-Herzegovina contra la adjudicación del Nobel a Handke se sumó hoy también la Asociación de víctimas y testigos sobrevivientes de crímenes de guerra en Bosnia-Herzegovina.

La asociación pide en una carta abierta al Comité Nobel de Literatura que condene inequívocamente las posturas de Handke respecto a los crímenes de guerra y que exprese arrepentimiento por su decisión.

De lo contrario, los miembros del comité y los que propusieron el premio a Handke "serán inscritos en los anales de la infamia de quienes niegan el genocidio de Srebrenica", se afirma en la carta de nueve organizaciones que forman la asociación.

Comentarios