Se encuentra usted aquí

Jeff Koons, el artista vivo más cotizado del mundo, acusado de plagio

Jeff Koons, quien recuperó el título del artista más cotizado del mundo, tras vender "Rabbit" por 91.07 mdd, fue acusado de plagio en un tribunal de apelaciones
Foto: AFP Archivo
23/12/2019
06:39
El Universal
-A +A

El artista contemporáneo Jeff Koons está pasando días difíciles pues un tribunal de apelaciones en París dictaminó que su escultura "Naked" es un plagio de una fotografía hecha por Jean-François Bauret.

De acuerdo con Artnews e información de AFP el organismo confirmó una decisión tomada por otro tribunal en 2017, cuando incluso el Centro Pompidou de París defendió al creador considerado el artista vivo más cotizado del mundo. 

Previamente el espacio cultural y el también pintor estadounidense habían asegurado que tales casos de apropiación artística ahora son comunes. 

El espacio parisino, donde la estatua de Koons debía aparecer en una retrospectiva inaugurada en 2014, y el creador han sido obligados a pagar 22 mil 200 dólares a la familia del fallecido fotógrafo, mientras el estudio de Jeff Koons deberá dar 4 mil 400 dólares por reproducir una imagen de la estatuilla en su página digital. 

La galería Gagosian, que representa al creador de "Rabbit", pieza que en mayo se vendió por 91 millones 75 mil dólares y que lo hizo merecedor del título que adquirió en primera ocasión en 2013 cuando se subastó "Balloon Dog" por 51 millones de dólares, ni el Centro Pompidou dieron algún comentario, pero la abogada de los Bauret aseguró que el fallo era un éxito para sus clientes y la prohibición del uso de las imágenes del fotógrafo. 

"Naked" forma parte de la serie "Banality", de Jeff Koons, la cual ha recibido cinco demandas y tres de ellas terminaron con una multa al creador luego que personas lo acusaron de plagio. 

Comentarios