Se encuentra usted aquí

Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara 2020

La novela "Salvar el fuego", del escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, gana el premio Alfaguara 2020.
Foto: Archivo. El Universal.
24/01/2020
09:50
EFE- El Universal
-A +A

La novela "Salvar el fuego", del escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganó el Premio Alfaguara 2020, dotado con 158.000 euros (175.000 dólares), según el fallo del jurado hecho público este viernes, que ha destacado la intensidad y el "excepcional dinamismo" de esta novela polifónica.

Más de 600 manuscritos se han presentado a esta XXIII edición del premio, que se concede a una obra inédita escrita en español, y que ha fallado un jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro. 

Arriaga ha escrito, según el jurado, "una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles". 

El autor "se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud.

Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos", ha señalado el jurado.

De los originales presentados, 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 proceden de Perú.

La novela ganadora ha sido dada a conocer en una comida celebrada en el Casino de Madrid a la que ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

El jurado ha estado compuesto por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes. 

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo. 

El anterior Premio Alfaguara de novela fue para "Mañana tendremos otros nombres", de Patricio Pron. 

Comentarios