Más Información
Los visitantes de una galería de arte belga se quedaron atónitos cuando los guardias de seguridad los apartaron de las pinturas de desnudos hechas por el maestro flamenco Peter Paul Rubens, que resultó ser una intervención contra el bloqueo que realizó de los cuadros Facebook, alegando razones de decencia.
En un video publicado por la organización de turismo VisitFlanders, dos "inspectores de las redes sociales" vistiendo uniformes con el logo de Facebook se acercan a las personas en la Casa Museo de Rubens, el Rubenshuis, para preguntar si tienen cuentas en las redes sociales.
Si su respuesta es afirmativa, los desconcertados turistas son guiados a pinturas sin desnudos. "Es por tu propia seguridad", dicen los actores a los visitantes mientras les apartan la vista de una pintura de Adán y Eva en la galería, ubicada en la ciudad belga de Amberes.
La mayoría de los amantes del arte se toman la prohibición de pinturas "enfocadas a partes del cuerpo como abdominales, nalgas o escote" con buen humor, pero una mujer se alejó de las protestas de la galería levantándose la camisa para mostrar al guardia de seguridad su propio pecho.
Rubens, famoso por sus pinturas de voluptuosos desnudos femeninos, es uno de los pintores más aclamados de la tradición barroca.
Pero la política de Facebook de bloquear publicaciones que enseñen desnudez desembocó en que los anuncios de VisitFlanders para el Museo Casa Rubens fueran tratados de la misma forma que la pornografía.
La política de la red social sólo se aplica a los anuncios, y las pinturas pueden subirse a la red social como publicaciones normales.