Se encuentra usted aquí

Subastan ejemplar de “Lady Chatterley” usado en juicio

El ejemplar de “El amante de Lady Chatterley” utilizado por el juez en el proceso por obscenidad contra la editorial que publicó la novela irá a subasta con un precio de venta estimado en 20 mil dólares
Foto: Especial
26/09/2018
12:36
Londres
AP-EL Universal
-A +A

El ejemplar en rústica de “El amante de Lady Chatterley”utilizado por el juez en el proceso por obscenidad contra la editorial que publicó la novela irá a subasta con un precio de venta estimado en 15 mil libras (20 mil dólares), dijo la casa Sotheby’s el miércoles.

Penguin Books fue procesada en 1960 por publicar la novela de D.H. Lawrence sobre los amores de una mujer rica con el guardabosque de su esposo, un hito en la franca descripción literaria de la sexualidad.

Un fiscal adquirió triste celebridad al preguntar al jurado si era “un libro que usted... quisiera que leyera su esposa o su sirvienta”.

Luego de tres horas de deliberación, el jurado absolvió a Penguin, en lo que se considera una victoria para la libertad de expresión y una señal de cambio en la moralidad pública.

El ejemplar que subastará Sotheby’s en Londres el 30 de octubre va acompañado de un bolso de raso bordado a mano por Dorothy Byrne, la esposa del juez Lawrence Byrne, para que los fotógrafos de prensa no tomaran la imagen del magistrado con el escandaloso libro en la mano.

También incluye una hoja de papel con apuntes de Dorothy Byrne sobre los pasajes explícitos del libro, con términos descriptivos como “hacer el amor” y “grosero”, y números de páginas.

Comentarios