Conservadores españoles están indignados por lo que califican como otra restauración chapucera de una obra de arte histórica luego de la intervención que se hizo a una escultura del siglo XVI de San Jorge.
Ante esto la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE) desaprobó los trabajos en la escultura y su presidente del organismo, Fernando Carrera, dijo el miércoles que la escultura "se convirtió en juguete".
ACRE detalló a través de su página que durante 2017 y 2018se han interpuesto 16 denuncias en busca de evidenciar la necesidad de regular las intervenciones del Patrimonio Cultural.
En su página también publicó una serie de imágenes que también han sido intervenidas en España, tales como una pieza que se halla en Sobradillo, Salamanca.
Foto: asociacion-acre.org
Un San Sebastián de Ciperez, Salamanca, es otra de las piezas que están dentro de la página que recibió una fallida restauración.
Foto: asociacion-acre.org
Esculturas de santos en los municipios españoles Nava de Francia y Peñaranda de Bracamonte también forman parte del listado, donde incluso en el caso del primero se cuenta con una imagen del antes y después de la obra.
Foto: asociacion-acre.org
La Virgen Románica de Nuestra Señora de la Orden del Puente del Congosto forma parte de las intervenciones que resultaron afectadas luego de recibir una "restauración" con manos inexpertas.
En su página de Facebook la Asociación también publicó una imagen de un Sagrado Corazón de Jesús que fue repintado este año.
La que ha sido considerada internacionalmente como una "fallida restauración" de San Jorge ha sido objeto de memes que han recordado con personajes como Tin Tín y un personaje de Lazy Town, entre otros.
vkc