[Publicidad]
Las turquesas y los jades, dos piedras preciosas que representan dos polos opuestos, pero que fueron utilizadas en objetos de lujo y mágicos-ceremoniales son el centro de atención en la nueva exposición del Museo del Templo Mayor.
Estos opuestos complementarios que fueron descubiertos en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan y que a la vez hicieron referencia a la dualidad entre las deidades ígneas y las de la lluvia y la fertilidad componen la muestra “Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas”, detalló el INAH en un comunicado.

Foto: INAH
Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH), resaltó que se reunieron 137 piezas para esta muestra. Un centenar pertenecen adepósitos rituales descubiertos en el centro ceremonial de los mexicas, mientras otras 40 proceden de sitios huastecos, chalchihuitas y tarascos.
La exhibición se integra, entre otras expresiones materiales, de sartales de cuentas, bezotes, orejeras, narigueras, esculturas de divinidades como Xiuhtecuhtli-Tláloc, discos de mosaico, pectorales, cajas de piedra para ofrenda, cuchillos y cetros Xiuhcóatl ataviados con estas piedras.

Foto: INAH
Entre los aspectos que aborda esta muestra resaltan: los yacimientos, rutas de obtención, tributo, comercio y simbolismo entre los nahuas, a la par de semejanzas y diferencias de su uso con respecto a otras sociedades mesoamericanas.
Emiliano Melgar, curador de la muestra e investigador del MTM, destacó que los análisis derivados del proyecto “Estilo y tecnología de los objetos lapidarios en el México Antiguo”, así como la relectura y reinterpretación de menciones en fuentes históricas, han demostrado que los nahuas y en general las sociedades mesoamericanas,hacían una distinción entre las “piedras azules” y las “piedras verdes”, aunque hace algunos años todavía se les agrupaba indistintamente bajo el término genérico chalchihuitl.

Foto: INAH
No obstante, en contextos arqueológicos se han recuperado “turquesas verdaderas” y “jades verdaderos” mezclados con otras piedras azules y verdes. Es por ello que la exhibición pone énfasis en la geología de la turquesa y la jadeíta verde imperial, y sus escasos yacimientos ubicados, respectivamente, en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, y en el valle del río Motagua, en Guatemala.
“Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas” estará hasta marzo de 2019 en el Museo del Templo Mayor.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
FGE alertó de incremento de homicidios culposos durante la temporada decembrina

Estado
Aprueban ley para que San Luis Potosí tenga su primera gobernadora en 2027

Estado
Gobierno apoyará a la UASLP "sea cual sea el presupuesto que le asigne el Congreso", asegura Gallardo

Estado
Secretaría del Trabajo supervisará cumplimiento de la Ley Silla en SLP; alistan diálogo por reducción de jornada


