Más Información
La producción monumental Carmina Burana de Nellie Happee a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) con la participación de la Orquesta Sinfónica Universitaria y coros invitados, fue presentada ante los medios de comunicación para su promoción, previa la función que tendrá en San Luis Potosí en el Centro Cultural Universitario Bicentenario este jueves 29 de noviembre en punto de las 20:00 horas.
Para la presentación estuvo presente Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural; Alfredo Ibarra, director de la Orquesta Sinfónica Universitaria; David Bear Macías, director ejecutivo CND; Nellie Happee, coreógrafa; Carmen Correa, que estará a cargo de la dirección de escena; y la maestra Tihui Gutiérrez.
Se trata de un montaje basado en la obra de Orff, sobre poemas goliardos de los siglos XII y XIII, que se encontraron en el Monasterio de Beuren, Alemania. Hablan del renacer de la vida en cada año, del placer y del gozo que el amor renovado produce. Está integrada por 25 cuadros escénicos y tiene una duración de casi 60 minutos.
En el escenario participarán 58 bailarines, 60 músicos y 70 voces que presentarán la cantata escénica del compositor alemán Carl Orff, bajo el mando escénico de la maestra emérita Nellie Happee y la dirección artística del maestro Alfredo Ibarra, con la voz de Daniel Cerón, barítono; Liliana del Conde, soprano y Victor Álvarez Baena, tenor; quienes son los solistas invitados para la obra.
Carmina Burana es una de las obras icónicas de la mexicana y medalla al mérito Blas Galindo (1996), Nellie Happee, la cual le fue encargada exprofeso por Antonio López Mancera, quien fuese director del Onceavo Festival Internacional Cervantino (1983).
La maestra emérita Nellie Happee dijo que en esta pieza no hay hadas ni príncipes, pues sólo muestra al ser humano común del siglo XII, por lo cual ha tenido una respuesta muy cálida a lo largo de sus diversas puestas en escena y esperan que el público nuevamente la reciba así.
Tihui Gutiérrez, maestra de la CND, celebró esta oportunidad de difundir el legado de Nellie Happee, a través de esta obra que cumple 35 años y que junto a la Orquesta Sinfónica Universitaria y coros, resultará un espectáculo completo.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl