Se encuentra usted aquí

Museo de NY cancela muestra de Jodorowsky por dichos sobre violación

La decisión fue tomada tras escuchar los reclamos de activistas que manifestaron su preocupación por la exposición dedicada al artista franco-chileno.
Foto: Archivo
29/01/2019
11:50
Emol | GDA | El Universal
-A +A

"No podemos respaldar las palabras que van en contra de la identidad y el contexto que sirve nuestro museo". Con esas palabras, El Museo del Barrio de Manhattan, Nueva York, anunció la cancelación de la retrospectiva que harían de Alejandro Jodorowsky el próximo 28 de febrero.

De acuerdo al portal ARTnews, la decisión fue tomada tras escuchar los reclamos de activistas que manifestaron su preocupación por la exposición dedicada al artista franco-chileno, quien hace décadas indicó haber violado a su coprotagonista de "El Topo" (1970), Mara Lorenzo, en una escena en que se simulaba una violación.

"El Museo del Barrio está constantemente evaluando las formas en las que aportar a la evolución política y social. Esto incluye estar en constante cuestionamiento a nuestra programación. Luego de reflexionar sobre la exhibición de Alejandro Jodorowsky, hemos decidido no hacerla", sostuvo un portavoz del centro de arte, añadiendo que "siempre tenemos que estar conectados con nuestras audiencias y nuestra misión como institución". La exposición del referente de la psicomagia, tenía considerada la proyección de "El Topo", una lectura del tarot por el propio Jodorowksy y el estreno de su filme más reciente, "Psicomagia: un arte para sanar".

En una entrevista en 2007, el artista declaró a la revista Empire que en realidad él nunca violó a Mara, pero "la penetró con su consentimiento". En 2017, Helen O'Hara escribió un extenso informe en The Telegraph donde cita las palabras exactas con las que Jodowosky definió la escena de violación en el filme en los años '70: "Después de que ella me había golpeado el tiempo suficiente y lo suficientemente fuerte como para cansarla, dije: 'Ahora es mi turno'.

Rodé las cámaras. Y yo realmente… yo realmente… realmente la violé. Y ella gritó… Entonces (Lorenzio) me dijo que había sido violada antes. Verás, para mí el personaje es frígido hasta que 'El Topo’ la viola. Y ella tiene un orgasmo".

Comentarios