Más Información
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Juan Carlos Machinena Morales, informó que se han encontrado restos óseos del periodo clásico en el lecho de la Media Luna en Rioverde, probablemente producto de sacrificios humanos, por lo que se continúan con exploraciones subacuáticas para registrar más vestigios y poderlos dar a conocer.
El funcionario federal comentó “van a ser temporadas de campo de arqueología subacuática, la próxima temporada de campo será entre septiembre y octubre, vendrán arqueólogos especializados a bucear y revisando vestigios de la Media Luna, es una arqueología muy especializada, minucioso y complejo”.
Indicó que por las características de los vestigios es muy complicado poder sacarlos de donde están, puesto que es posible que se destruyan al contacto y se encuentren preservados por las propias condiciones de humedad y temperatura, pero lo que si se está haciendo es tomar registro fotográfico y en video para que se conozcan estas ruinas.
Detalló que la Media Luna se ha convertido en un tesoro a nivel nacional por la preservación en que se encuentran estas piezas, probablemente del periodo clásico mesoamericano que va del año 200 al 900 d. c., en donde se han encontrado restos humanos junto a ofrendas de todo tipo, por lo que se presume alguna clase de ritual e inclusive sacrificios.
apl