Más Información
Se dice que automutiló su oreja para mandarla por correo a una prostituta llamada Rachel; pero hay quienes difieren de la historia, y señalan que la perdió en una pelea contra otro artista.
Múltiples investigadores aseguran que el pintor sufrió esquizofrenia, aunque otros se inclinan por señalar que los químicos de las pinturas que usaba, lo habrían llevado a la locura.
A más de un siglo de su muerte, Vincent Van Gogh (1853-1890) y los pormenores de su vida han sido reconstruidos a punta de mitos, y hoy por hoy, es complejo diferenciar cuáles historias fueron reales y cuáles son mera ficción.
Una de las leyendas más extendidas del personaje es la que cuenta que el pintor holandés murió sin consagrarse como artista y que incluso, solo alcanzó a vender un par de cuadros en vida.
Sin embargo, nuevos antecedentes derribarían este popular mito. Se trata de una carta escrita por su hermano Theo, quien fue un personaje central en la vida del pintor. En ella, se da cuenta de que Van Gogh ya gozaba de un reconocimiento significativo, ya que su hermano revela que el entonces presidente de Francia, Sadi Carnot, estaba "bastante sorprendido" por una exposición del artista en París.
El investigador y curador Martin Baily, quien encontró la carta, señaló que "hace mucho sospechaba que era un mito que Van Gogh haya sido ignorado". Según sus informes, Theo visitó la exposición en Salon des indépendants, donde Van Goghmostraba diez obras, entre ellas "Cipreses" (1889), que actualmente forma parte de la colección del Museo Metropolitano de Nueva York.
El descubrimiento de la carta se complementa con una publicación de un periódico parisino de la época, donde también se menciona que el presidente francés quedó impresionado tras su visita a la exposición, que se celebró pocos meses antes de que el artista perdiera la vida por una herida de bala autoinglingida.
"Una vez que uno ve a Van Gogh como un artista que comenzaba a ser apreciado, es más fácil entender por qué su trabajo tuvo tal influencia en los artistas por venir", sostiene Baily.