Se encuentra usted aquí

Canal Nacional, en lista de patrimonio en peligro

La vía construida hace más de 2 mil años fue seleccionada entre 250 nominados
Foto: Especial
29/10/2019
09:01
El Universal
-A +A

El Canal Nacional, construido hace más de 2 mil años, entró a la lista de patrimonio mundial amenazado ante el descuido de las autoridades de la Ciudad de México durante muchos años. 

La organización World Monumentos Fund (WMF) recordó que este espacio fue construido hace más de 2 mil años para conectar Xochimilco con el centro de la ciudad con el fin de transporte de mercancías. 

La institución destacó que Canal Nacional ha resistido como un canal abierto y lugar de reunión para las comunidades cercanas, además que sobrevive en una urbe "densamente poblada" y mantiene un hábitat natural para un ecosistema de animales, pájaros y plantas en el corazón del centro urbano.

Habitantes de la capital y grupos comunitarios habrían adoptado secciones de la vía de 12 kilómetros, según WMF, a través de brigadas de limpieza y otro tipo de campañas que van desde la plantación hasta las intalaciones artísticas, aparte de oponerse hace cuatro años a la pavimentación sobre el canal con el fin de crear una carretera.

A finales de febrero pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había asegurado que en junio iniciaría la rehabilitación del espacio público de Canal Nacional, proyecto que en su primera etapa destinaría 100 millones de pesos y abarcaría de Calvada de La Viga a Río Churubusco. 

“El objetivo es rescatar el canal, hacerlo un espacio público y generar un esquema de mantenimiento permanente con la ciudadanía”, dijo entonces la Jefa de Gobierno.

Se apuntó en esa misma conferencia que en 2020 se hará la segunda fase de 4.1 kilómetros, en el tramo de La Viga a la calle Nimes y por último la última etapa, de Periférico a Nimes.

La lista de patrimonio amenazado está compuesto por otros 24 lugares patrimoniales de distintos puntos del mundo, entre ellos la Catedral de Notre Dame

Los bienes fueron seleccionados entre 250 nominados por un panel de expertos en patrimonio con el fin de que los bienes mundiales puedan ser elegibles para recibir un fondo de conservación por 1.6 mdd. 

Otros lugares que conformaron el listado son el Valle Sagrado de los Incas, una región cercana a Machu Picchu que está siendo amenazada por la construcción de un aeropuerto; el Barrio Gingerbread en Puerto Príncipe, Haití; el Santuario Mam Rashan, en Irak; y el Edificio Woolworth en San Antonio, entre otros. 

Comentarios