Se encuentra usted aquí

Sotheby’s subastará arte precolombino de México

Estará a la venta un lote de 74 piezas, 54 de las cuales son de nuestro país
29/10/2019
06:18
El Universal
-A +A

La casa de subastas Sotheby’s subastará mañana un lote de 74 piezas de arte precolombino; 54 de ellas son de México y pertenecen a las culturas maya, teotihuacana, zapoteca, olmeca y mexica 

A través de su página oficial, Sotheby’s informa que la subasta conocida como “Le Soleil de Nuit. Pre-Columbian treasures from an important French collection” será mañana, a las 19:00 horas de París (al medio día de México).

Este conjunto, señala la casa de subastas, es un “testimonio del gusto refinado de un coleccionista francés cuya vida se definió por la pasión por la estética y la integridad del arte de muchas culturas. Las 74 piezas de su propiedad arrojan nueva luz sobre las culturas más ilustres del mundo precolombino”. Sin embargo, Sotheby’s no revela el nombre del coleccionista. 

Dentro de las 54 piezas de origen mexicano, se encuentran una cuchara de jade de la cultura olmeca que tiene un precio de salida de 6 mil euros, es decir, 127 mil 500 pesos de acuerdo al valor de cambio actual. 

sothebys_1.jpg

Otra piezas es un cetro en obsidiana negra de la cultura maya del Clásico Tardío, y representa  al dios K'awiil o Dios K. Esta pieza tiene un precio de 20 mil euros, es decir 425 mil pesos. 

sothebys_2.jpg

La cultura olmeca está representada con un platón con forma de animal que tiene un precio de salida de salida de 4 mil euros, es decir unos 85 mil pesos. 

sothebys_3.jpg

De la cultura azteca será subastada una escultura del Dios Ehécatl que “fue adquirida en 1942 por Pierre Matisse para su galería de Nueva York”, informa Sotheby’s, y que tiene un precio de salida de 60 mil euros, es decir, poco más de un millón de pesos. 

sothebys_4.jpg

EL UNIVERSAL solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) información sobre las acciones que ha tomado, pero aún no ha habido respuesta. 

En septiembre, Millon puso a la venta 120 piezas prehispánicas, de las cuales 95 se anunciaron de origen mexicano, piezas teotihuacanas, de Guerrero, Oaxaca y otras de las culturas del sureste, de las culturas olmeca y maya.

Hace un mes, las autoridades mexicanas tampoco pudieron detener la subasta de Millon.

Comentarios