Se encuentra usted aquí

Cultura municipal anuncia ciclo de conversatorios con UNESCO

Con participación ciudadana, gobierno municipal y CEDH buscan construir la “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales”.
Foto: Ayuntamiento de SLP
29/11/2019
03:22
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Con el objetivo de construir la “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales”, el 7 de diciembre el gobierno municipal, UNESCO México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participarán en un ciclo de conversatorios.

Con una participación estimada de 200 agentes socioculturales locales, entre gestores, artistas, promotores, académicos, activistas, colectivos, representantes de organizaciones, arte, educadores y agrupaciones, se busca fortalecer el primer eslabón de un futuro reglamento municipal de cultura.

El proceso será observado por la CEDH, a fin de asegurar que el documento cumpla con los principios de universalidad, no discriminación, interdependencia e indivisibilidad, atención prioritaria, no regresividad, progresividad, subsidiariedad, solidaridad, cooperación y sostenibilidad responsable.

Los conversatorios de UNESCO San Luis abarcarán tres temas: equidad territorial, democracia cultural y fomento a la creatividad, que integrarán un catálogo de derechos culturales, un banco de estrategias y proyectos de corresponsabilidad que mejoren la planificación, instrumentación y toma de decisiones del ayuntamiento capitalino.

El primer conversatorio de UNESCO San Luis y la Dirección de Cultura Municipal tendrá como sede la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, el sábado 7 de diciembre de 09:00 a 14:00 horas, con la participación de: Gloria Lescano: "Construcción de políticas culturales de abajo hacia arriba. La experiencia del Programa Cultura Viva Comunitaria en Lima: antecedentes, presente y futuro"; Niurka Chávez: "Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, promoción territorial de los Derechos Culturales”; Alexandre Santini: “La ciudadanía cultural: roles, retos, alcances y corresponsabilidades entre el Estado y la sociedad civil. La visión de Brasil, el sur y Latinoamérica"; y Karen Gutiérrez: “Hacia una dimensión cultural de la Estrategia Territorial 2030 ONU-Hábitat, la experiencia zapopana con las Naciones Unidas”.

La jornada será moderada por el potosino Juan Tejada Colón, especialista en Derechos Urbanos y comentada por Carlos Tejada Wriedt, coordinador de los sectores de Cultura y Ciencia de las oficinas de la UNESCO en México.

La información detallada del programa podrá ser consultada en el portal laculturaesunderecho.org, en las redes sociales de Cultura San Luis y al correo electrónico [email protected]

 

apl

Comentarios