36 artesanas y productoras de alimentos originarias de distintos municipios de la huasteca potosina pero que tiene en común participar en los Eco tianguis turísticos que se han venido realizando en plazas públicas en los municipios de Ciudad Valles, y Xilitla en las pasadas temporadas vacacionales, viajaron a la ciudad de México para conocer de primera mano sitios de interés turístico y cultural, y tener encuentros con otras mujeres que también desarrollan las mismas actividades para intercambiar experiencias dentro del mercadeo y formas de consumo que les permita mejorar la promoción y comercialización de sus productos.

El viaje fue posible al coordinarse la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado a través del programa “Turismo para todos” enlazado al programa de Sectur Federal Viajemos Por México, de manera que se organizo un itinerario que contemplo entre otras visitas recorridos el Museo de Antropología, al Museo de Arte Popular, al museo Soumaya, al mismo tiempo que desarrollaron visitas e intercambios en actividades que les permitirán reconocer la situación del mercado, la comercialización en mejores condiciones y sobre todo será una motivación para mejorar la calidad de sus productos.

El Eco tianguis turístico es una iniciativa del Voluntariado de la Secretaria de Turismo que trabaja bajo la directriz del DIF Estatal, en él participan mujeres nahuas y tenek que promueven y comercializan tanto sus alimentos como las artesanías que producen, en donde las oportunidades de posicionar y visibilizar sus productos en sus comunidades son escasas.

En ese sentido, este viaje representa una oportunidad de conocer otras experiencias similares y fortalecer la identidad de lo que hacen como representantes de San Luis Potosí.

En este primer viaje participan mujeres que representan grupos de Aquismón, Axtla de Terrazas, Cd. Valles, Matlapa, Tampamolón, Tierranueva, Tanlajás, Tancanhuitz, Tamasopo, San Antonio y Xilitla quienes a su regreso compartirán las experiencias con sus grupos para aplicar algunas prácticas de comercialización, mejoras en presentación, en las mismas artesanías o en alimentos locales.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx 
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS