Hace un mes se dio a conocer que una escultura del siglo XVI de San Jorge fue transformada en un "Ecce homo" tras una intervención incorrecta que lo hizo ver como si se tratara de un muñeco. Las risas y memes continuaron por días, pero hoy se dio a conocer que los daños son irreversibles.
Los primeros estudios del Servicio de Patrimonio Histórico señalaron que los daños no podrían arreglarse. Ahora se estudian las posibilidades y el coste del retiro de los materiales aplicados, así como una correcta restauración de la pieza.
Los primeros informes señalan que un alto porcentaje de la policromía fue eliminada y debido a la "hidratación" de la madera con aceite de linaza, "será imposible alcanzar los objetivos de conservación integral y respetuosa de esta importante pieza".
ABC reportó que el pasado 5 de julio terminaron los estudios radiológicos de la pieza para evaluar la conservación de sus capas con policromías históricas. Sin embargo mañana iniciarán las pruebas para valorar el costo de retiro de materiales añadidos y la recuperación de capas.
Luego de esto se afrontará la reversión de la escultura al estado previo a la intervención, lo que permitirá hacer una valoración más certera sobre el cómo proceder con la restauración.
"Una restauración científica en el estado en que se encuentra ahora la pieza puede devolver parte de su valor histórico, pero sin llegar al punto de partida", señala el reporte.
La intervención fue hecha por una profesora de manualidades de Estella por encargo del párroco de la iglesia. La empresa responsable fue Karmacolor y previamente compartió imágenes de cómo iba el proceso, aunque su página de Facebook fue eliminada.