12 / agosto / 2022 | 21:11 hrs.

Museo Precolombino celebrará el Día de Muertos con altar al estilo de "Coco"

El Museo Precolombino celebrará la "Noche de los Muertos" con un evento que dará a conocer el significado de la vida y la muerte en las culturas ancestrales americanas

Foto: EMOL
Cultura 30/10/2018 13:19 El Universal Actualizada 13:19

El Museo Precolombino celebrará la "Noche de los Muertos", un evento que busca dar a conocer el significado de la vida y la muerte en las culturas ancestrales americanas antes de la llegada de los europeos.

La entrada será liberada y la invitación es a llegar disfrazados a las 18:30 horas para participar de diferentes actividades especiales para toda la familia, que incluirán dulces y sorpresas para aquellos que completen una búsqueda de piezas del museo, trayectos mediados y otras actividades temáticas.

Cada media hora se realizará la ruta "Vivir y Morir en América Precolombina", en la que el público podrá descubrir la percepción cultural de la muerte como un ciclo de transformación y fertilidad en las culturas Colima, Santa María, Moche, Paracas, Chinchorro, Mapuche, Wari y Maya. También, al más puro estilo de la película animada de Disney "Coco"(2017), habrá un "altar de los muertos", que estará disponible para que cada persona lleve una foto o dibujo de sus seres queridos que ya han partido de este mundo. Ahí mismo podrán dejarles ofrendas como flores, dulces o sus comidas favoritas. 

A las 20:00 horas, la compañía Elige Teatro interpretará la obra "Renato y la Pinche Muerte", un canta cuentos de 45 minutos que da a conocer la historia de un niño chileno de 13 años, "Renato", quien pierde a su mejor amiga debido a la enfermedad terminal que padecía.

 

Es una puesta en escena alegórica que invita al público a reflexionar sobre la pérdida de seres queridos, mostrando diferentes culturas, pero dando énfasis a la tradición mexicana. Para terminar el evento, a las 21:30 horas se realizará un "taller de máscaras", en el que podrán construir las piezas emblemáticas del museo relacionadas con la muerte. Finalmente, el museo cerrará sus puertas a las 22:30 horas.

Comentarios