Se encuentra usted aquí

Biblioteca de España recibe poemas dedicados a Hitler y Mussolini

Entre los documentos de Rafael Alberti donados a la institución también hay versos dedicados a Stalin y Francisco Franco
Foto: Archivo. El Universal.
31/08/2018
01:02
El Universal
-A +A

La Biblioteca Nacional de España recibió un donativo de poemas de Rafael Alberti, entre los cuales figuran versos dedicados a Adolf HitlerBenito MussoliniIósif Stalin y Francisco Franco

A través de un comunicado la biblioteca indicó que la donación enriquece el interesante legado que conserva la institución. 

Ediciones raras de Cantata de los héroes  y de la fraternidad de los pueblos Balada del puente de las tetas son algunos de los ejemplares que forman parte de este obsequio. 

rafael-alberti.jpg
Imagen de archivo del poeta Rafael Alberti. Foto: Efe, archivo

El documento donado que ha causado mayor sorpresa ha sido una copia sin fechas y mecanografiada de los cuatro poemas titulados Tres burros explosivos y una paloma, dedicados a Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco y Iósif Stalin. 

Otra pieza regalada es una carta entre el autor y el editor que data de febrero de 1946. Este mensaje está acompañado de tres sonetos: Al lienzo, A la composición A la sombra, integrados en la obra A la pintura

Un cuaderno de poemas titulado De los álamos y los sauces. En recuerdo a Antonio Machado, de 1940, tiene poemas y está ilustrado con dibujos propios de Alberti.

Los documentos fueron otorgados por el historiador y ensayista Guillermo Casió y tienen como nexo la figura de Gonzalo Losada, editor de Rafael Alberti cuando estaba en Argentina. 

Comentarios