Se encuentra usted aquí

Se dividen opiniones por Guardia Nacional

Legisladores de diversas fracciones se pronunciaron respecto a la aprobación en la Cámara de Diputados de la Guardia Nacional.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
18/01/2019
08:26
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Legisladores de diversas fracciones se pronunciaron respecto a la aprobación en la Cámara de Diputados de la Guardia Nacional.

Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo, lamentó la creación de este organismo militarizado, ya que consideró que “lejos de resolver el problema de inseguridad que vive el país, pone en riesgo la libertad y viola los derechos humanos de los mexicanos”.

Consideró que esta nueva agrupación no debería tener facultades de vigilancia como la policía por respeto a las libertades de cada estado para definir su propio plan de seguridad.

Artículo
El organismo explicó que la CIDH ha establecido que los Estados "pueden desplegar fuerzas armadas para enfrentar criminalidad o violencia", sin embargo, señala que en dichos casos debe "limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas
Guardia Nacional contradice derechos humanos, dice Amnistía InternacionalGuardia Nacional contradice derechos humanos, dice Amnistía Internacional

Por su parte Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación, indicó que esta reforma atendió a un reclamo de seguridad nacional por lo que hubo necesidad de generarse los esquemas de atención de la problemática.

“En esta dinámica el Partido Revolucionario Institucional, está generando las condiciones con el mejor de los ánimos. Somos muy responsables, sabemos de la controversia que hay en el tema, pero también estamos conscientes del reclamo social qué hay en el tema”.

Dijo que la aprobación en el congreso federal es un primero paso por lo que hay que esperar lo que definan en el Senado de la República al respecto.

Artículo
El mandatario estatal consideró que lo principal en torno a este nueva institución es que al final se asegure que pueda operar bien.
Se pronuncia gobernador por debate en torno a Guardia NacionalSe pronuncia gobernador por debate en torno a Guardia Nacional

Por su parte Primo Dothé Mata, senador morenista por San Luis Potosí, consideró que la aprobación de esta iniciativa es una muestra de compromiso y responsabilidad que tiene el Gobierno Federal para atender las demandas de la ciudadanía.

Aseguró que a diferencia de lo que han expresado organizaciones de la sociedad civil, la Guardia Nacional no es un instrumento de militarización del país, “sino la consolidación de un marco legal para el desempeño castrense en apoyo total de la población.

Afirmó que se escucharon las voces de la ciudadanía para enriquecer la propuesta y confió en que los legisladores de otros partidos apoyen la propuesta.

[email protected]  

Comentarios