Más de San Luis

México, testigo de la "Mano de Dios"

La Albiceleste enfrentó a Inglaterra el 23 de junio a las 12:00 del día; se jugaban los Cuartos de Final del Mundial México 86

Archivo/ EL UNIVERSAL
02/06/2018 |11:19
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

“Quién roba a un ladrón tiene 100 años de perdón” fueron las declaraciones que Diego Armando Maradona hizo 19 años después de haber anotado su mítico gol con la mano frente a los ingleses.

Se jugaban los Cuartos de Final de México 86, Argentina venía de eliminar 1-0 en un aguerrido partido de octavos de final a Uruguay. Mientras que los ingleses habían derrotado con facilidad 3-0 a Paraguay.

La Albiceleste enfrentó a Inglaterra el 23 de junio de 1986 a las 12:00 del día ante la mirada de 115 mil aficionados en el Estadio Azteca.

Corría el minuto 51 cuando el 'Pelusa' controló la pelota y se quitó a un defensa inglés.

Al verse encerrado entre cinco defensas ingleses, cedió el esférico a su compañero Jorge Valdano, que se hallaba a su derecha. El delantero argentino no tuvo un buen control del balón y el centrocampista Steve Hodge, intentó despejarlo pero éste salió disparado hacia atrás.

El guardameta inglés Peter Shilton salió a tratar de despejar el balón, pero el capitán argentino saltó junto al portero, 20 centímetros más alto que él; Maradona extendió su brazo izquierdo y con el puño mandó el balón al fondo de la red inglesa. Iniciaba la leyenda.

El árbitro tunecino Ali Bin Nasser, corrió hacía el centro del campo igual que su asistente Bodgan Dochev marcando gol a favor de la Albiceleste. Ante este acontecimiento los jugadores ingleses incrédulos se lanzaron hacia los árbitros reclamando que el gol había sido anotado con la mano. Al mismo tiempo ‘el pelusa’ corrió hacía la banda para festejar el primer gol del partido.

Cuatro minutos después, Maradona anotó uno de los mejores goles en la historia de los mundiales. Gary Lineker anotó para Inglaterra el gol del descuento en el minuto 81.

Finalizado el encuentro, el capitán argentino reconoció que había marcado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de de Dios”.

Argentina avanzó a semifinales y posteriormente ganó su segunda Copa del Mundo, derrotando 3-2 a Alemania en la final.

Diecinueve años más tarde en su programa de televisión La noche del 10, Diego Armando declaró que no sentía arrepentido de haber anotado aquel gol con la mano ante los ingleses.

“Ellos nos habían hecho un montón de cosas, y nosotros sabíamos que los que teníamos adelante eran ingleses”, comentó Maradona haciendo referencia a la guerra por las Islas Malvinas de 1982.