Como los pies de un futbolista pueden hacer magia con el balón, hay artesanos que se inspiran en ellos para hacer su propia magia con las manos, para inmortalizar a los jugadores más allá de la memoria. Así lo hace Juan Martínez, escultor mexicano que transforma la resina en arte futbolero.
Artesano por 20 años, Martínez es originario de Toluca, Estado de México, y se ha hecho de adeptos en diversos estadios del país, por convertir a futbolistas en figuras de colección.
Con las fechas de fin de año y de Reyes Magos, Juan Martínez señala que las figuras que más se venden no son de futbolistas mexicanos, sino de las estrellas que hoy dominan el balompié en el mundo: el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.
“El que más se vendió fue Lionel Messi y Cristiano. También de las leyendas (del futbol mexicano) tenemos muchos pedidos. De leyendas he creado 60 jugadores y otros 60 de los actuales. He ido a vender a León, Guadalajara, Monterrey, en Toluca y en la Ciudad de México se vende surtido, de todo, no hay alguno que se me quede”, menciona Martínez en charla con El Universal Deportes.
Sobre el proceso de elaboración, el artista mexiquense señala que todo empieza desde una fotografía, la cual, debe reflejar todos los detalles en el rostro del jugador.
“Comienza con fotografías, debe tener todos los detalles del rostro, del perfil, veo fotografías de perfil y de espaldas, hay que visualizar bien y tener en cuenta cada detalle del rostro, boca, nariz. Después de las fotos, lo hago en plastilina, primero con una pequeña escultura del rostro, después el rostro pero con el cuerpo y depende mucho la posición de festejo, van variando según lo que piden los clientes. Me gusta que sean piezas únicas. Me lleva 15 días de esculpir en plastilina y 15 días de moldeado en otro material, en resina”.
Juan Martínez también comenta que el negocio ha marchado bien, en internet, donde oferta sus piezas en la plataforma de Mercado Libre(Juanmartinez263), donde le llegan decenas de pedidos y donde comparte las fotografías de los jugadores disponibles.
“Varias de mis figuras y fotos los pueden encontrar en internet, en Mercado Libre tengo publicadas varia piezas y personalizadas, también me piden de familiares o de otras cosas”. Incluso, los padres de Juan ayudan con la venta de las figuras, al acudir a los estadios y venderlos en 350 pesos.
“Lo valioso es que es un trabajo artesanal, son esculpidas a mano y exclusivas. En estas fechas, además de la final de América y Cruz Azul, nos solicitaron bastante. Mi hijo lleva 20 años de artesano, pero con las figuras de futbol poco tiempo, estamos iniciando. Su talento es nato, su trabajo ya ha sido reconocido por varios ex futbolistas, como Hugo Sánchez y Sinha”, presumió el padre de Martínez.