18 / agosto / 2022 | 14:49 hrs.

López Obrador contradice a Ana Guevara; laboratorio de la Conade podría reabrir

El presidente dijo que con la ampliación del presupuesto podría salvarse el laboratorio de la clausura definitiva

Deportes 06/08/2019 15:18 Universal Deportes Actualizada 15:18

El presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)Ana Guevara, respecto al futuro del laboratorio que opera en el organismo y que recientemente dijo la exvelocista que cerraría definitivamente porque su costo de operación era muy elevado.

López Obrador señala que si la Conade necesita de una ampliación de presupuesto se le dará, luego de que Guevara anunció que el organismo ya no tendría liquidez ni siquiera para pagar la luz.

Todavía no definimos cuanto va a ser la ampliación (del presupuesto) de la Conade, pero si lo necesita se le dará. Una de las prioridades del gobierno es el deporte. Sí, la ampliación presupuestal podría ser para (reactivar) el laboratorio de la Conade”, sostuvo López Obrador.

Desde la semana pasada el laboratorio, que está certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que es el único que opera en México y Centroamérica, permanece cerrado y ninguna autoridad que lo opera se ha atrevido a dar una declaración.

EL UNIVERSAL Deportes pudo saber que éste opera con aproximadamente 35 millones de pesos anuales.

“La realidad es que contra lo que gastamos por el laboratorio y lo que nos costará tener controles mes con mes para el bloque de élite de México en selección, nos sigue saliendo mucho más barato mandar los exámanes al extranjero”, sostuvo Guevara en Lima, donde se realizan los Juegos Panamericanos.

El cierre del laboratorio, ubicado en la Ciudad de México, obligaría a la Conade a mandar sus pruebas antidopaje a otros laboratorios avalados por la AMA en el continente americano. Sólo hay cuatro laboratorios avalados más por la AMA en América: Montreal, Salt Lake City, el la Universidad Central de Los Ángeles y el de Río de Janeiro.

“No sólo es apoyar al alto rendimiento estas medidas, es apoyar al deporte en general. Concebimos al deporte como un pilar para el gobierno”, añadió López Obrador.

Comentarios