Se encuentra usted aquí

Atlante, el más mimado por el SAT

A los Potros, junto con los Pumas y el Monterrey, les perdonaron impuestos
Foto: Imago 7 | El Universal
07/06/2019
11:14
Universal Deportes
-A +A

El Atlante, con 61.3 millones de pesos; los Pumas con 1.64 millones y el Monterrey con 0.9, son los clubes a los que el Servicio de Administración Tributaria condonó impuestos en  2013, según documento dado a conocer por el SAT, a petición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos.

El SAT explicó que a estos clubes se les condonaron impuestos: “en términos del artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012, el cual establecía la condonación total o parcial, de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales que cumplieran con los requisitos que preveía el propio Decreto y las reglas contenidas en capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada el 19 de febrero de 2013 en el Diario Oficial”.

“A partir de 2000, las condonaciones de impuestos se fueron generalizando, ampliando sus beneficios en los años 2007 y 2013, impactando la recaudación, rompiendo el principio fiscal de rectoría económica y de justicia tributaria. Muchos contribuyentes se han beneficiado de las condonaciones de manera injustificada”, refirió Herbert Bettinger, abogado fiscalista.

Aún se debe saber por qué exclusivamente estos clubes fueron beneficiados por este decreto.

“El SAT ha usado discrecionalmente la facultad de condonar impuestos, que en un origen fue otorgada para atender las situaciones graves de afectación económica, en algún lugar del país o a un sector de la economía”, agrega Bettinger. Todo esto surgió de una petición pública para saber qué clubes habían sido perdonados de pagar impuestos de 2012 a 2019.

El SAT se negó, argumentando que esta información estaba protegida por el secreto fiscal, pero el INAI ordenó modificar la respuesta.

EL UNIVERSAL Deportes consultó a Jorge Urdiales y Miguel Ángel Coucchonal, directivos de Monterrey y Atlante en ese tiempo respectivamente y ambos negaron que  su club haya evadido pagar impuestos o pedido  algún tipo de condonación.

Comentarios