Lapidario. Contundente. Víctor Manuel Vucetich tira uno de esos golpes demoledores tras asegurar, categóricamente, que la Liga MX se ha convertido en un torneo en el que solamente cuatro clubes son contendientes al título, con alguna sorpresa de vez en cuando.
Y no lo dice cualquier personaje... Lo asegura un hombre que, como técnico, ha ganado la Liga en cinco ocasiones, además de sumar tres campeonatos de Copa. El Rey Midas le apodaron por su capacidad ganadora, aunque ahora ve las cosas de manera diferente.
“Los equipos que aspiran al campeonato fuertemente son cuatro... Cinco”, comenta Vucetich.
Atrás han quedado, según el ahora estratega del Querétaro, los torneos en los que equipos como el Puebla, el Atlante (ahora en el Ascenso MX) o los Tecos (actualmente en la Liga Premier) lograban levantar el trofeo. Y justo a ese equipo de la UAG, Vuce lo llevó al títitulo en la temporada 1993-94.
Pero lo duro de las declaraciones de Vucetich atiza a dos de los llamados grandes: “Hoy lo vemos claro [que son material de campeonato] con Tigres, América, Cruz Azul y Monterrey”. Es decir, deja fuera de la lista a dos de los llamados “grandes”, los Pumas y el Guadalajara, aunque añade que puede existir alguna sorpresa, como lo es ahora el León.
Vucetich asegura que después de esos cuatro clubes que luchan por la corona, están “los equipos que quieren pelear por otras posiciones para entrar a la clasificación [a la Liguilla], y los equipos que buscan superar la parte baja [el no descenso], y hacer los puntos que más se puedan para estar en la parte de en medio”.
—Pero, ¿a que se debe esto?
—“Esto lo ha provocado mucho que no hay descenso y que, comprando una franquicia con 120 millones de pesos, también se ha venido a abaratar. Sólo invierten los equipos que realmente quieren y aspiran a ser campeones”.
—¿Ésta ha dejado de ser una Liga en la que cualquiera le gana a cualquiera?
—“Sí. Hoy, sí hay una diferencia entre varios equipos y la brecha cada vez es más grande”.
En este diagnóstico, el técnico del Querétaro también se toma un tiempo para hablar de los colegas cesados en este Clausura 2019, que han llegado a nueve, y asegura que esta situación es producto de la poca inversión y aunque “se le ha dado oportunidad a los jóvenes, eso hace que haya tanto movimiento [de técnicos], ya que no han dado el resultado que han querido y deben recapitular un poco”.