Es bien sabido que en el futbol mundial siempre hay equipos que llevan una relación muy estrecha, a veces compartiendo ciudad o estadio, a veces hasta en similitudes históricas y el paso de jugadores; en el futbol mexicano es bien conocido que hay equipos relacionados entre sí, por ejemplo: que Santos y Xolos es la cantera del América, que Pachuca y León siempre cambiarán jugadores entre ellos y que a Chivas nadie le quiere vender.
Este análisis habla sobre dos equipos que pareciera que lo único que tienen en común son los colores de la camiseta, pero hay una serie de coincidencias que hacen más interesante este duelo entre “El Atleti” Potosino y los Hidro-rayos.
No podríamos comentar la existencia de un clásico entre estos dos equipos, aunque sus antecedentes históricos son interesantes, en los últimos 5 partidos disputados entre San Luis y Necaxa, el equipo potosino no ha perdido, del 31 de enero del 2014 al 31 de enero del 2016, todos estos encuentros en Liga de Ascenso.
Las comparaciones comienzan desde los jugadores que han pasado por ambas escuadras, teniendo como punta de lanza al delantero Alfredo “Chango” Moreno, que después de un gran paso por Necaxa y algo para el olvido con América, pasó al conjunto potosino para ser uno de los goleadores históricos de la ciudad. En la actualidad hombres como Jorge “Perrito” Sánchez, Roberto Salcedo y Mario de Luna son hombres que han vestido las mismas camisetas, por parte del Necaxa, Osmar Mares alguna vez defendió a la escuadra potosina.
Para el anecdotario, jugadores como Víctor Lojero han festejado goles con San Luis y Necaxa con el cual se consolidó como campeón de goleo en un par de ocasiones, pero en San Luis Potosí tuvo su momento de ídolo, aunque con pocos goles.
Jugadores como Tressor Moreno, Eduardo "Chacho" Coudet, Mario Pérez, Óscar "El Conejo" Pérez.
Pero no solo en la cancha potosinos y necaxistan han compartido plaza, el actual director técnico del Atlético de San Luis, Alfonso Sosa, tuvo un gran paso por Necaxa, consiguiendo un campeonato y el ascenso, obra que quiere repetir con los potosinos; otros DT’s que han pasado por ambos banquillos fueron Miguel de Jesús Fuentes, Salvador Reyes y el mismo Ignacio Ambriz, aunque el más icónico de estos es Raúl Arias, quién sigue siendo un gran referente en ambos equipos.
Y es aquí donde las pequeñas casualidades comienzan a mostrarse, curiosamente un técnico un paso poco agraciado por San Luis fue axilar técnico de Javier Aguirre cuando dirigía al Atlético de Madrid, actual inversionista del Atlético de San Luis, hablamos de Ignacio Ambriz, del cual incluso se rumoró que podría ser técnico del nuevo equipo en México por su pasado colchonero.
Dentro de las entrañas del equipo potosino es bien sabido que el ex director general, Luis Torres Septién llegó a San Luis después de su paso por Necaxa, pero ya con un pasado potosino en 2013.
En cuestiones de los equipos, han vivido historias con algunas similitudes, la afición Necaxista vivió el drama del cambio de sede de su equipo al pasar de la ciudad de México a la ciudad de Aguascalientes combatiendo con la renuencia de los aficionados que al principio no veían con buenos ojos este cambio drástico a pesar de recibir un estadio de primer mundo; con San Luis Potosí el drama fue el mismo al perder la franquicia que fue llevada a Chiapas y después desapareciera, ahora ante el nacimiento de la nueva franquicia auspiciada por el Atlético de San Luis, un sector de aficionados se resistía al cambio de colores en el equipo y el estadio, ¿cuál fue el final de estas historias? Ambos equipos han acariciado la gloria de los campeonatos de la mano de Alfonso Sosa.
Aunque no es agradable mencionarlo, ambas aficiones han alimentado una rivalidad fuera de lo deportivo y en el registro quedan varias broncas e incluso actos violentos entre necaxistas y potosinos.
Este miércoles 9 de enero se verán las caras en la Copa MX, dos equipos que en su momento pertenecieran al grupo Televisa, siendo conocidos como los “hermanos menores del América” ya que estos equipos han servido como semilleros para las águilas o en su defecto se quedan con las sobras de los de coapa.
Curiosamente estos 3 equipos, América, Necaxa y San Luis se encuentran en el mismo grupo de la copa, el cual ha levantado cierto morbo en el torneo ya que se encuentran los dos actuales campeones del Ascenso y Liga MX del Apertura 2018 y la relación entre estos equipos ha sido muy estrecha.
En la próxima entrega hablaremos de la relación entre América y San Luis.
gpl