Los Juegos Paralímpicos de invierno de Pyeongchang fueron inaugurados hoy oficialmente por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
El evento deportivo, que se disputará hasta el 18 de marzo en la misma región surcoreana en la que se realizaron en febrero los Juegos Olímpicos de invierno, reunirá a 567 atletas de 49 países que lucharán por la medalla en 80 disciplinas.
Los atletas competirán en deportes como el para-esquí alpino, para-esquí de fondo, para-biatlón, curling en silla de ruedas, para- hockey sobre hielo y para-snowboard. En las competiciones individuales hay diferentes categorías según el nivel de discapacidad. Por ejemplo, en las disciplinas alpina y de fondo, los atletas participan en tres categorías distinas según se puedan mantener de pie, esquíen sentados y/o tengan discapacidad visual.
Entre los participantes habrá 30 rusos, que oficialmente competirán bajo bandera neutral y bajo la denominación de atletas paralímpicos neutrales (NPA). Asimismo, Corea del Norte envió por primera vez en la historia una delegación a los Juegos Paralímpicos de invierno. El equipo cuenta con 24 personas, aunque de ellos sólo dos son deportistas, los cuales competirán en el esquí de fondo.
A diferencia de los Juegos Olímpicos de invierno, las delegaciones de Corea del Sur y Corea del Norte no desfilaron esta vez en forma conjunta en la ceremonia de apertura.