Se encuentra usted aquí

El nadador paralímpico que sobrevive como DJ

Cristopher Tronco renta su equipo de audio y ayuda a solventar su preparación, tras recorte de beca
Foto: Agencias
09/06/2019
11:05
El Universal
-A +A

Ni el deporte adaptado se salvó. También fue golpeado por el recorte que la Conade hizo en las becas para atletas de alto rendimiento. Medida que, sin previo aviso, ya complicó la preparación de algunos clasificados a los Juegos Parapanamericanos, como Cristopher Tronco.

El nadador paralímpico ostenta dos récords mundiales y ha representado a México en los Paralímpicos de Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro... Y ante esta situación, se ayuda en su hobby para solventar sus gastos.

Soy DJ, rento mi equipo de audio, gracias a esto también he podido pagar mi preparación deportiva. Es muy difícil vivir sólo del deporte en México, vamos peor, es increíble que se apoya más a otras cosas... Sí hay preuspuesto para un estadio de beisbol y no para nosotros”, recriminó. 

Tronco, incluso, ya se retractó de duras críticas que lanzó hacia la Conade y su titular Ana Gabriela Guevara, en redes sociales. Un arranque de frustración porque en lugar de los seis mil pesos que le depositaban al mes, recibió menos de la mitad.

También fui afectado, son meses importantes porque ya vienen los Parapanamericanos, que son la vía para llegar al Paralímpico de Tokio. Es injusto, he dedicado 18 años de mi vida al deporte”.

Sin embargo, lo que más preocupa a Cristopher es la frialdad de la Conade ante la inquietud de los atletas. “Todavía no tengo respuesta de directivos, sí me preocupa que mis opiniones vayan a tener represalias, pero no son berrinches, para eso entrenamos muchas horas en la alberca.

Jamás se nos notificó [la reducción], es un error de ellos por no avisarnos, pero eso sí, pese a los logros, bien que te exigen papeles y sustento técnico, cuestionarios de a qué te dedicas, cuántas medallas llevas... He dado las marcas, pero te ponen miles de pretextos en el área de becas”, explicó.

Por ahora, la única respuesta para el nadador de 33 años de edad, es el boletín emergente que publicó la Conade tras desatarse la serie de quejas en redes sociales. El comunicado señaló que la austeridad se debe a una reestructuración tras detectar que hay quien recibía el apoyo económico sin merecerlo.

Mientras, a esperar. A subsistir y limitar sus recursos para las próximas competencias de su ramo: “Dicen que hay muchas irregularidades, sólo espero solución, si no, se van a bajar muchos deportistas”, lamentó.

 “Soy DJ, rento mi equipo de audio, gracias a esto también he podido pagar mi preparación deportiva. Es muy difícil vivir sólo del deporte en México, vamos peor”. 

 “Jamás se nos notificó [la reducción], es error suyo por no avisarnos, pero eso sí, pese a los logros, exigen papeles y sustento técnico”. 

Comentarios