El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido en deporte poco más de una tercera parte del dinero que destinó el sexenio de Enrique Peña Nieto en ese mismo rubro, de acuerdo con una comparación hecha por El UNIVERSAL Deportes y basada con el presupuesto de egresos emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los dos primeros años de cada mandatario.
Con el presupuesto aprobado el domingo por la tarde, los recursos económicos que ha destinado AMLO se elevan a 3 mil 817 millones de pesos (mil 718 millones del 2019 y dos mil 99 millones en 2020).
Por su parte, Peña Nieto destinó 11 mil 419 millones de pesos en sus dos primeros años de gobierno (siete mil 179 millones en 2013 y cuatro mil 240 millones en 2014).
Una diferencia de siete mil 602 millones de pesos en favor del expresidente de origen priísta.
La cifra que ha destinado López Obrador al deporte se puede elevar, si se considera que apenas en agosto pasado hizo una ampliación de presupuesto para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que fue de 500 millones de pesos. Además se podrían considerar otros 500 millones que invirtió en las academias de beisbol, marcha y boxeo en este 2019.
La cifra que ha invertido el gobierno de AMLO en el deporte se elevaría a cuatro mil 817 millones de pesos, que no significaría ni la mitad de lo que destinó el sexenio de Peña Nieto en sus dos primeros años.
Sin embargo, con Peña Nieto fue el sexenio en el que la inversión en el deporte bajó más dramáticamente. De los siete mil 179 millones que dio en 2013, su primer año de gobierno, cayó hasta los dos mil 218 millones en 2018, que fue el último año en el que estuvo en la presidencia.