Una fanática del futbol femenino iraní murió después de prenderse fuego afuera de una corte luego de enterarse de que podría tener que cumplir una sentencia de seis meses de cárcel por intentar ingresar a un estadio, informó el martes una agencia de noticias semioficial.

La trágica muerte provocó inmediatamente una protesta entre algunas estrellas del futbol y figuras conocidas en Irán, donde a las mujeres se les prohíbe ingresar a los estadios de futbol, ​​aunque se les permite en otros deportes, como el voleibol.

Sahar Khodayari murió en un hospital de Teherán el lunes, según la agencia de noticias Shafaghna. La joven de 30 años era conocida como la "Chica Azul" en las redes sociales por los colores de su equipo de fútbol iraní favorito, Esteghlal.

Se inmoló la semana pasada, según los informes, después de enterarse de que podría tener que ir a prisión por intentar ingresar a un estadio en marzo para ver un partido del Esteghlal. Fingía ser un hombre y vestía un postizo azul y un largo abrigo cuando la policía la detuvo.

Khodayari, que se había graduado en ciencias de la computación, pasó tres noches en la cárcel antes de ser puesta en libertad en espera del caso judicial. Hasta el momento no se había emitido ningún veredicto en su caso.

Esteghlal emitió un comunicado, ofreciendo sus condolencias a la familia de Khodayari.

El exmediocampista del Bayern Múnich Ali Karimi, que jugó 127 partidos para Irán y ha defendido abiertamente que se termine la prohibición a las mujeres, instó a los iraníes en un tuit a boicotear los estadios de futbol para protestar por la muerte de Khodayari.

El jugador de futbol iraní-armenio Andranik "Ando" Teymourian, el primer cristiano en ser el capitán del equipo nacional de Irán y también jugador de Esteghlal, dijo en un tuit que uno de los principales estadios de futbol de Teherán llevará el nombre de Khodayari, "una vez, en el futuro."

El ministro de tecnología de la información y las comunicaciones, Mohammad Javad Azari Jahromi, describió la muerte como un "incidente amargo". La legisladora Parvaneh Salahshouri llamó a Khodayari "Chica de Irán" y tuiteó: "Todos somos responsables".

Google News

TEMAS RELACIONADOS