Por un día, el nombre de Guillermo Ruíz Tomé se convirtió en contenido viral en Twitter.
Su discurso en el Senado de la República encendió la tribuna de las redes sociales al señalar que las medallas de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 no son obra de la Cuarta Transformación.
Aunque pasadas unas horas, Guillermo ya no es tendencia, el triatleta juvenil espera que su mensaje tenga mayor exposición que los 280 caracteres que se permiten en la red social del Pajarito.
“Ninguna de las 136 medallas se consiguió con menos de un año de trabajo. Esos logros no le pertenecen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto o alguno otro. Esas medallas son de los atletas, entrenadores y sus familiares”, recalcó Ruíz en su visita a EL UNIVERSAL Deportes.
Estudiante de derecho en la UNAM y seleccionado juvenil de triatlón, Ruíz Tomé fue invitado a un ejercicio de parlamento abierto del Senado de la República, en el que expuso sus propuestas para la creación de una ley que juegue a favor de los atletas, en especial a los juveniles.
Como gran parte de los contenidos que se vuelven virales, la historia del discurso de Guillermo se contaminó de información falsa.
“Quiero aclarar que no milito en el Partido Acción Nacional, como muchos están diciendo en redes sociales. Sí comulgo con ideales de varios de sus senadores, como Kenia López Rabadán”, dijo.
El acercamiento de Guillermo con la política se originó cuando tocó puertas para la compra de una bicicleta (120 mil pesos) que necesita para continuar en el triatlón.
Si bien no obtuvo de López Rabadán los recursos económicos, estableció un vínculo que desembocó en la intervención que tuvo anteayer en la tribuna de la Cámara de Senadores.
Cuando su participación se popularizó en redes sociales, se pensó que Guillermo era uno de los 544 atletas que viajaron a Lima para los Juegos Panamericanos. Debido a su edad y su ranking mundial, el triatleta por ahora debe concentrarse en Campeonatos panamericanos y otros certámenes.