19 / octubre / 2021 | 12:23 hrs.

Los antecedentes de Óscar Ruiz con equipos mexicanos

Entre los encuentros que Ruiz Acosta silbó a clubes mexicanos, está la final de Copa Sudamericana en 2007: América vs. Arsenal de Sarandí

Ruiz fue acusado de abuso sexual. Foto: Twitter
Deportes 15/03/2019 16:12 El Universal Deportes Actualizada 16:12

Óscar Ruiz, el ex árbitro acusado en su país por pedir favores sexuales a cambio de mejores oportunidades, pitó varios encuentros con equipos mexicanos involucrados, entre ellos, la polémica final de vuelta en la Copa Sudamericana 2007, entre América y Arsenal de Sarandí.

Durante la ida, en el Azteca, los argentinos ganaron 3-2, mientras que en la vuelta las Águilas se llevaron el triunfo por 2-1. El empate global ameritaba tiempo extra y después, penales, o por lo menos eso tenían entendido los jugadores y cuerpo técnico de América, pero el reglamento de Conmebol, modificado previo al duelo decisivo, dictaba que los goles de visita sí contaban como factor de despempate. ​​​​​​Asi los sudamericanos levantaron la Copa. Lo curioso es que, después del encuentro, esa regla se modificó, dejando abierto el debate sobre si los equipos invitados, como los mexicanos, sufren de aplicación de normas y hasta arbitraje en contra cuando se trata de estas competencias.

Además, en la vuelta, el colombiano Óscar Ruiz expulsó a dos americanistas (Lucas Castromán y Duilio Davino), y finalizó el encuentro instantes antes de que el reloj marcara el tiempo exacto que se agregó, lo que provocó que toda la banca americanista, incluido su entonces técnico Daniel Brailovsky, lo acompañaran en su trayecto a vestidores con reclamos y preguntas.

También en la Sudamericana del 2007, Ruiz Acosta llevó las acciones del segundo juego en la serie de cuartos de final entre Chivas y el propio Arsenal, equipo que sacó un triunfo de Guadalajara por 3-1 y posteriormente disputó el título.

 

En los Cuartos de final de la Copa Libertadores de ese mismo año, América y Santos de Brasil, que venían de empatar sin goles en México, definieron al primer semifinalista del año. Los brasileños se impusieron por 2-1 en el Estadio Urbano Caldeira y avanzaron a la siguiente ronda. El árbitro colombiano poco influýo en el desarrollo del partido.

  En la edición de la Libertadores 2010, ya en la fase de eliminación directa, Ruiz Acosta pitó la ida de los octavos de final entre Chivas y Vélez; los tapatíos ganaron por 3-0 y se quedaron con la serie, a pesar de caer por dos goles en la vuelta. De nueva cuenta, el silbante cafetero no protagonizó las acciones.

El árbitro sudamericano también se hizo cargo de la gran final en aquel torneo, en Porto Alegre, escenario en el que Guadalajara cayó por 3-2 (global de 5-3) y volvió a casa con el subcampeonato. En aquella ocasión, Ruiz le mostró la segunda amarilla a Omar Arellano, al minuto 87.

 

La última vez que Ruiz Acosta trabajó durante un encuentro con algún club mexicano, fue el 11 de febrero del 2011, cuando se encargó de llevar el encuentro de grupos entre América y Atlético Nacional de Uruguay, en el Estadio Azteca. Las Águilas se impusieron por 2-0.

Comentarios