Se encuentra usted aquí

Llamará D’Alessio a rendir cuentas a Ana Guevara

El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados apelará al artículo 93 de la Constitución para convocar a la titular de la Conade para que aclare, entre otras aspectos, con qué criterios decidió el recorte de becas a varios atletas de alto rendimiento
Foto: Archivo. El Universal.
15/06/2019
12:50
El Universal
-A +A

Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, convocará a la titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, para que explique ante la Cámara cuáles fueron los criterios para que se hicieran los recortes en las becas de algunos atletas de alto rendimiento.

“Me interesa saber cuáles fueron los criterios que se utilizaron para hacer el ajuste de las becas, dónde están las bases y qué aspectos se tomaron en cuenta”, sostiene D’Alessio EL UNIVERSAL Deportes.

Lo anterior se lo permite el artículo 93 de la Constitución, el cual señala que “cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los Secretarios de Estado, directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen o se estudie sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas”.

Guevara es la directora de la Conade, un órgano autónomo que si bien no es independiente, depende de la Secretaría de Educación Pública, un organismo público.

D’Alessio sostiene que este ajuste en las becas ponen en riesgo los resultados de competencias como los Juegos Panamericanos, que se desarrollarán en Lima, u otras competencias como los Mundiales de cada disciplina, como los de natación que se realizarán en Gwangju, Corea del Sur.

“No tengo ningún problema que la Conade quite las becas a atletas que están inactivos, nadie en el país estaría de acuerdo que se le pague a alguien que no hace nada. Pero el problema es que si en estos recortes hay atletas que han ganado competencias internacionales y que van, por ejemplo, a Juegos Panamericanos. Esto, además, genera deserción de la práctica deportiva en los jóvenes y a la par impacta en otros índices, como los de obesidad infantil”, agrega el diputado.

La junta entre D’Alessio y Guevara no será inmediata. Primero, el también actor tendrá que reunirse con el resto de los miembros de la Comisión del Deporte de la Cámara el 26 de junio, fecha en que será su próxima reunión. Ahí tendrán que realizar una serie de acuerdos y posteriormente solicitarán la reunión extraordinaria con la titular de la Conade.

No hay una certeza de en qué fecha podría darse esta junta.

D’Alessio también fue cuestionado sobre el Control Técnico Interno de clavados que se realizó la semana en León y el cual estuvo repleto de irregularidades. 

El certamen se realizó a puerta cerrada y con criterios ambiguos, que permitieron que la Federación Mexicana de Natación (FMN), entre críticas de clavadistas, exdeportistas y aficionados, integrar una selección, al menos, controvertida que dejó fuera de los Panamericanos a Jahir Ocampo y Rommel Pacheco en los clavados sincronizados en el trampolín de 3 metros, al igual que a Carolina Mendoza, en la modalidad individual.

“Los procesos selectivos nacionales deben ser claros. Cuando se realizan a puerta cerrada, se pueden prestar para manipular resultados. En cuanto a Claudia Ruiz (quien representa a clavadistas beneficiados en el selectivo como Paola Espinosa o Yahel Castillo y quien también funge como directora de comunicación de la FMN) es claro que parece un conflicto de interés, porque parece que van los representados de ella”, finalizó el político.

Comentarios