27 / mayo / 2022 | 20:06 hrs.

Debutará equipo profesional potosino de basquetbol femenil

Se busca también crear una academia de basquetbol femenil en los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.

FOTO: ESPECIAL
Deportes 16/02/2018 16:34 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 20:26

Este sábado debutará las Acereras de San Luis, equipo profesional femenil de basquetbol. El encuentro contra Aztecas de Tlanepantla, Estado de México, se llevará a cabo en el auditorio Miguel Barragán a las 16:00 horas.

La iniciativa de la asociación civil Fomento Deportivo para que San Luis Potosí cuente con un equipo profesional femenil en este deporte, fue promovida por Héctor Mendizábal Pérez y los empresarios Jesús González y Marco Rivera.

El diputado local panista, Héctor Mendizábal, declaró que el nombre de Acereras, surge a raíz del origen minero de nuestra ciudad y de la industria metalúrgica que hay en San Luis Potosí.

Señaló que también se pretende crear una academia de basquetbol femenil, específicamente en los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.

El político panista expresó que “hay mucho talento en el estado, que de pronto no se puede acceder a mejores condiciones para desarrollarse en todo su potencial, y por ello se impulsó esta propuesta”. Recordó que de acuerdo a estadísticas del INEGI, este deporte es el número uno entre las mujeres, a diferencia de los varones, que sigue siendo el futbol

Mendizábal Pérez reiteró que con el desarrollo de este proyecto, se otorga un espacio de crecimiento a los talentos potosinos, además contribuye con los esfuerzos de alerta de género, empoderamiento de la mujer y la eliminación de la violencia y otros objetivos transversales interesantes, sin dejar sin duda alguna, la prevención del delito, y la convivencia familiar.

En el arranque de temporada se prevé una respuesta positiva por parte de la sociedad potosina para que acudan al auditorio Miguel Barragán, en donde se podrá apreciar más adelante juegos de equipos como las Panteras de Aguascalientes- actuales campeonas-, las Mieleras de Guanajuato, las Mexcaltecas de Nayarit y las Tapatías de Jalisco, entre otras escuadras deportivas.

Finalmente, el panista recalcó que este impulso a las mujeres en el deporte, contará con clínicas de visorias para integrarlas al equipo potosino con su base local estatal, con un par de refuerzos nacionales y uno internacional.

“Se tiene un convenio con la Universidad Politécnica cuyo jefe de entrenadores es de esa institución donde entrenan Las Acereras de San Luis y el director deportivo, Jesús González, un jugador profesional de basquetbol varonil que juega en el estado de Chihuahua  y es seleccionado nacional”, detalló.         

Comentarios