Se encuentra usted aquí

Triunfos, derrotas, cambios y metas: el primer año del Atlético de San Luis

Un 16 de Marzo se haría oficial el convenio entre la familia Payan y el Atlético de Madrid
Foto: Especial
16/03/2018
03:25
San Luis Potosí, SLP
Redacción
-A +A

 

 

Un año ha pasado desde que el Atlético de Madrid hiciera oficial su inversión en la ciudad de San Luis Potosí a través de la franquicia del Atlético San Luis, dando origen al nuevo equipo del Ascenso MX, Atlético de San Luis, concretando así su expansión a México después de las inversiones realizadas en los equipos Atlético de Calcuta, en India y el Racing Club de Lens, de Francia.

Ha sido un año de altibajos para un club que busca más allá de los triunfos deportivos, una identidad con la ciudad y la afición; Atlético de San Luis ha sido un parte aguas en el fútbol mexicano, desde la inversión, el respaldo español y la proyección a nivel nacional e internacional que ha conseguido para el club y la ciudad.

El Atlético de San Luis pertenece en un 61 % al Atlético de Madrid, un 29 % a la familia Payán y un 10 a dos empresarios ligados al conjunto español.

Con una nueva inversión, una nueva ideología llegó a la ciudad, creando polémica entre los aficionados, ya que los clásicos colores azul y oro se tiñeron de rojo y blanco para recibir al Atlético de San Luis, siendo aceptado por unos y no muy bien recibido por otros que se aferran a la historia de un equipo que desapareció con la partida de los López Chargoy a Chiapas.

En esta primer etapa, Alberto Marrero fue nombrado CEO del equipo, mientras que Luis Torres Septién fungiría como director deportivo.

Como parte del proyecto en San Luis Potosí, se inició con una remodelación del estadio, desde el embutacado, pasillos, baños, fachada y todo lo necesario para que el Alfonso Lastras funcionara en condiciones óptimas, además de la adecuación de la ciudad deportiva del Atlético en las instalaciones de la presa – utilizada por los anteriores equipos – la fundación de la academia formadora de talentos y más proyectos de infraestructura social y deportiva.

Los resultados no han ido de la mano

Atlético de San Luis como franquicia nueva en el Ascenso MX inició el torneo con un cociente de cero en la lucha por el no descenso, el primer técnico del proyecto, Salvador Reyes Jr. Fue el encargado de formar la primer alineación del Atleti Mexicano, sumando muchos jugadores prestados y otros que diambulaban por el Ascenso MX y la Liga MX; enfundados en el primer uniforme rojiblanco, enfrentaron el apertura 2017, donde a pesar de mantenerse invicto en casa, no pudieron acceder a la liguilla.

Para el Clausura 2018 “Chava” fue destituido para darle paso a José Molina, entrenador que tenía experiencia en las anteriores franquicias del Atlético de Madrid; con un paso desafortunado, fue destituido y reemplazado por el actual técnico, Alfonso Sosa, el cual ha enderezado el mal paso del equipo este torneo.

Con el nuevo reglamento que estipula la desaparición del ascenso y el descenso en el fútbol mexicano, se rumoraba un posible retiro de la inversión española en México, pero los directivos se han mostrado firmes con el proyecto y buscarán el ascenso deportivo al máximo circuito.

San Luis más allá de lo deportivo

La inversión del Atlético de Madrid ha sido notoria, la proyección y posicionamiento der la marca ha presentado grandes acontecimientos para la ciudad de San Luis Potosí, desde albergar un partido de eliminatoria mundialista de la Selección Mexicana con un lleno total, el juego amistoso contra el NYCFC que contó con la presencia de David Villa, ex figura del Atlético de Madrid y que para esa noche quedará en el anecdotario la aparición del “Cavani Potosino”; hasta el partido de leyendas por la paz de Scholas, el cual será el primero en su especie en América Latina.

Apenas el primer año, de muchos más, pero gracias a la incursión del Atlético en el futbol mexicano, este deporte no volverá a ser el mismo en la capital potosina, tanto en lo deportivo como en lo directivo, un año complicado para esa afición que aún busca rescatar ese poco de historia que les dejó un equipo que desapareció por malos manejos de otros directivos en su momento, un año de enamoramiento para la afición que quiere y ama al futbo, que más allá de colores e historia, apoya al equipo de la ciudad y se ha sumado al proyecto; es una dura transición que tomará tiempo, pero lo que si podemos decir es que Atlético de San Luis ha hecho grandes cosas en apenas un año.

 

gpl

Comentarios