La Copa del Mundo es un trofeo de oro que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol. Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, se han usado dos trofeos diferentes: el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en adelante.
El primer trofeo, nombrado en honor del antiguo presidente de la FIFA Jules Rimet, estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro y lapislázuli, representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. La Brasil ganó el trofeo definitivamente en 1970, haciendo necesaria la creación de un reemplazo. El Trofeo Jules Rimet fue robado en 1983 y fue fundido por los ladrones que confesaron años más tarde cuando fueron arrestados por la policía brasileña.
El trofeo de reemplazo, la Copa Mundial de la FIFA, fue usado por primera vez en 1974. Está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.
¿Cuántas modelos han existido?
Dos. El primero se llamaba Jules Rimet en honor del antiguo presidente de la FIFA. Representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Brasil ganó el trofeo definitivamente en 1970, haciendo necesaria la creación de un reemplazo. El Trofeo Jules Rimet fue robado en 1983 y fue fundido por los ladrones que confesaron años más tarde cuando fueron arrestados por la policía. El trofeo de reemplazo, la Copa Mundial de la FIFA, es usado desde 1974 y representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.
¿Quién se la queda en su poder?
Desde 1970, ningún país puede conservar definitivamente el trofeo de la Copa del Mundo. Es lo que exige el reglamento de la FIFA, que hasta esa fecha contemplaba que el país que lo lograba por tercera vez se lo quedaba en propiedad. El trofeo anterior, la Copa Jules Rimet, se convirtió en propiedad exclusiva de Brasil tras ganar su tercer Mundial en México 1970. Pero desde entonces, el reglamento cambió y estipula que ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo y que éste permanecerá en posesión de la FIFA. Está guardada en una caja fuerte en Zurich, en la sede del máximo organismo del fútbol.
¿Qué trofeo levanta el campeón?
La selección vencedora del Mundial recibe la copa original tras el partido y en el estadio, pero no la mantiene durante 4 años. Tras la fiesta, el trofeo vuelve a estar en poder de la FIFA que la guarda hasta la siguiente final. El campeón se lleva a su país réplica bañada en oro, no de oro macizo.
¿Cuántas réplicas hay?
La Federación Española hizo dos, además del trofeo entregado por la FIFA, para cumplir con todos los compromisos. La réplica número 1 hizo una gira por la península para que los españoles pudieran fotografiarse con ella tras el Mundial. En el mes de diciembre de 2010 la RFEF abrió el museo de la selección en Las Rozas y desde entonces es la casa del trofeo. A partir de ahí es la réplica número 2 la que sale de gira en las ciudades donde juega la selección.
Aquí más datos curiosos: