Se encuentra usted aquí

Cada punto descontado a Veracruz costó casi un millón de pesos

Los Tiburones Rojos fueron sancionados por orden de la FIFA tras no pagar derechos de formación de un jugador uruguayo.
Foto: Imago 7 | El Universal
16/04/2019
11:42
El Universal
-A +A

Así es la suma de cuentas: Cada punto, de los seis descontados a los Tiburones Rojos del Veracruz, costó 861 mil pesos. Nada más.

De un momento a otro, a todos los problemas del Veracruz se le agregó otro: La pérdida de puntos, un problema que quizá no le duela en la competencia, porque está eliminado y descendido administrativamente, pero sí en el orgullo y ego de su dueño y presidente, Fidel Kuri.

Los Tiburones Rojos fueron sancionados por orden de la FIFA, al no pagar los derechos de formación al club uruguayo Montevideo Wanderes por el jugador Matías Santos, quien estuvo en los escualos donde jugó sólo juegos en la Sub 20. La deuda era de 5 millones 171 mil pesos, filtró Kuri a medios de comunicación.

El reglamento de sanciones de la FIFA advierte que en caso de falta de pago, los clubes responsables podrán ser castigados de las siguientes formas:

Sección 8. Incumplimiento de decisiones.

Artículo 64
1.- El que no pague, o no lo haga íntegramente, a otro (por ejemplo, a un jugador, a un entrenador o a un club) o a la FIFA la cantidad que hubiera sido condenado a satisfacer por una comisión u órgano de la FIFA o una decisión posterior del TAD resultante de un recurso (disposición financiera), o quien no respete otro tipo de decisión (no financiera) de un órgano, una comisión o instancia de la FIFA o del TAD resultante de un recurso (decisión posterior):

a) será sancionado con multa por incumplimiento de la decisión;

b) los órganos jurisdiccionales de la FIFA le concederán un plazo de gracia último y definitivo para que haga efectiva la deuda o bien para que cumpla con la decisión (no financiera) en cuestión;

c) (solo para los clubes): será advertido de deducción de puntos o de descenso (caso Veracruz) a una categoría inferior en el supuesto de impago o bien incumplimiento al término del último plazo de gracia otorgado. Además, puede aplicarse la prohibición de efectuar transferencias;

d) (solo para las asociaciones) se le advertirá que, en el supuesto de impago o bien incumplimiento al término del último plazo de gracia otorgado, se impondrán otras medidas disciplinarias. También podrá ser pronunciada la exclusión de una competición de la FIFA.

¿POR QUÉ SEIS PUNTOS?

La respuesta es la siguiente, y está puesto en la reglamentación de FIFA.

3. En el supuesto de deducción de puntos, deberá existir una proporción equitativa entre el montante de la deuda impagada y el número de los puntos deducidos.

Así que cada punto descontado al Veracruz, tuvo un costo exacto de 861, 833 pesos, lo que en realidad no le duele en nada al equipo, ya que en el próximo torneo iniciará con ceros puntos en cero juegos jugados, al ser uno de los equipos que “asciende” de categoría.

Por tal motivo su cociente será muy volátil, lo que le favorecerá en la competencia con otros clubes que están en el mismo proceso, como Querétaro, Atlas y Guadalajara, que sí arrastran las malas temporadas, los pocos puntos sumadas en los torneos anteriores.

 

Comentarios