Más Información
Las futbolistas españolas iniciaron este fin de semana una reivindicación histórica de igualdad por unas mínimas condiciones laborales tras el último bloqueo de la Asociación de Clubes de Futbol Femenino a la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo que pretendía desbloquear una negociación por un Convenio Colectivo que se ha prolongado durante los últimos trece meses.
El paro de jornadas fue ratificado por las jugadoras tras agotar todas las vías y se llevará a cabo de manera indefinida los sábados y domingos de partido a partir de este fin de semana, 16-17 de noviembre. Las futbolistas españolas demandan un convenio profesional, que califican de igualdad y que regule unas mínimas condiciones laborales, referidas entre otros derechos a salarios mínimos, jornada laboral digna, pago del cien por cien del salario cuando se esté de baja, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, limitación de la parcialidad.
Esta convocatoria ha recabado el apoyo de FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas, que ha manifestado que “las jugadoras deben tener garantizados sus derechos laborales como trabajadoras que son, en una sociedad en la que la igualdad es un derecho largamente perseguido”.
Asimismo, representantes de las principales formaciones políticas españolas han mostrado su apoyo a las demandas y medidas de presión de las futbolistas en el marco de la ronda de contactos que el sindicato ha venido manteniendo con partidos, instituciones, asociaciones y organismos, para explicar las reivindicaciones y motivos que justifican esta histórica reivindicación laboral.
La lucha de todas
El sindicato de futbolistas ha presentado un video que protagonizan jugadoras de élite del futbol español como son Ainhoa Tirapu (Athletic Club), Mariasun Quiñones (Real Sociedad), Jade Boho (EDF Logroño), Sonia Bermúdez, (Levante UD) y Silvia Meseguer (Atlético de Madrid).
En el video dicen “basta”, reivindican sus sueños y sus éxitos, y exigen unas mínimas condiciones labores y un #ConvenioFemeninoYa, por justicia e igualdad. “Una lucha por las que estuvieron, por las que estamos y por las que estarán algún día en nuestro lugar”, se subraya en la cinta.