El expresidente de la UEFA, el francés Michel Platini, fue detenido este martes en París en una investigación por presunta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Qatar, indicaron a la AFP fuentes cercanas a la investigación.
La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) abrió en 2016 una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Futbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.
La justicia francesa se interesa particularmente por una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.
El exsecretario general del palacio del Elíseo bajo la presidencia de Sarkozy, Claude Guéant, está también siendo interrogado por investigadores de la oficina anticorrupción de la policía judicial en la misma investigación, según una fuente judicial.
La elección de Qatar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.
En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, acusó a Francia. Según él, hubo "un acuerdo diplomático" para que los Mundiales de 2018 y 2022 tengan lugar en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó a causa de "la interferencia gubernamental de Sarkozy". Este último niega cualquier intervención.
[Publicidad]
Suiza y Estados Unidos han abierto también investigaciones en relación a la atribución de estos Mundiales.
[Publicidad]
Más información

Nación
AMLO acusa a agencias de EU de fabricar expedientes con "pruebas hechizas" contra Rocha e Inzunza; señala estrategia de desprestigio

Estado
Gobierno de SLP construirá mega gimnasio para entrenamiento de elementos de la Guardia Civil

Estado
Pueblos Mágicos de SLP se fortalecen para mantener su distinción: Sectur

Estado
Se mantiene coordinación en materia de seguridad entre autoridades estatal y municipal, sostiene Villa Gutiérrez
























