Se encuentra usted aquí

Aficionados al futbol, propensos a sufrir un infarto

Los fanáticos del fútbol experimentan niveles intensos de estrés físico mientras observan a su equipo
Imago7
24/01/2020
03:03
BBC | El Universal
-A +A

Los fanáticos del fútbol experimentan niveles tan intensos de estrés físico mientras observan a su equipo que podrían estar en riesgo de sufrir un ataque cardíaco, sugiere una investigación.

El estudio de Oxford probó la saliva de los fanáticos brasileños durante su histórica derrota ante Alemania en la Copa Mundial 2014.

Encontró niveles de la hormona cortisol disparados durante la derrota en casa 7-1 en la semifinal.

Esto puede ser peligroso, aumentando la presión arterial y la tensión en el corazón.

Los investigadores no encontraron diferencias en los niveles de estrés entre hombres y mujeres durante el juego, a pesar de las ideas preconcebidas, los hombres están más "unidos a sus equipos de fútbol".

Muerte inminente

"Los fanáticos que están fuertemente fusionados con su equipo, es decir, tienen un fuerte sentido de ser 'uno' con su equipo, experimentan la mayor respuesta de estrés fisiológico al ver un partido", dijo la Dra. Martha Newson, investigadora del Centro para el Estudio. de cohesión social, en Oxford.

"Los fanáticos que son más partidarios casuales también experimentan estrés, pero no tan extremadamente".

Los niveles altos y prolongados de cortisol pueden:

-Constriñe los vasos sanguíneos
-Elevar la presión arterial
-Dañar un corazón ya debilitado

-El cortisol elevado también puede dar a las personas una sensación de muerte inminente, que su vida está en peligro o están bajo ataque.

Investigaciones previas han demostrado un aumento en los ataques cardíacos entre los fanáticos en los días importantes del partido, ya sea apoyando al club o al país.

En su estudio, los investigadores de la Universidad de Oxford rastrearon los niveles de cortisol en la saliva de 40 fanáticos antes, durante y después de tres partidos de la Copa Mundial.

La más estresante fue la semifinal

"Fue un partido desgarrador: mucha gente salió sollozando", dijo el Dr. Newson a BBC News.

Pero los fanáticos habían usado estrategias de afrontamiento como el humor y los abrazos para reducir su estrés, reduciéndolo a los niveles previos al partido antes del pitido final.

El Dr. Newson sugirió que los estadios deberían atenuar las luces y reproducir música relajante después de los juegos crujientes.

"Los clubes pueden ofrecer exámenes cardíacos u otras medidas de salud a los fanáticos altamente comprometidos que corren el mayor riesgo de experimentar un mayor estrés durante el juego", agregó.

Comentarios