18 / octubre / 2021 | 09:07 hrs.

Los deportistas que han sufrido epilepsia

En el día mundial de la epilepsia, el entorno deportivo no ha estado ajeno a este mal

Ronaldo, Chicharito y Griffith. Foto: Especial
Deportes 26/03/2019 13:50 El Universal Actualizada 13:50

Este 26 de marzo se conmemora el día morado o el día mundial de la epilepsia, que tiene como objetivo concientizar e informar a la sociedad sobre este mal.

 

Y el deporte no está ajeno a esto, ya que hay atletas que sufren este mal o han sufrido ataques de este tipo.

EL FENÓMENO

Quizá el más famoso ataque de este tipo fue el que sufrió Ronaldo Nazario una noche antes de la final de la Copa del Mundo de Francia 1998. El delantero tuvo que ser internado para tratar el ataque.

“Tuve un miedo terrible. Perdimos el Mundial, pero yo gané otra copa, la de la vida. No recuerdo bien, pero me fui a dormir y luego, como dijo el doctor, tuve un ataque de convulsiones que duró 30 o 40 segundos.

Luego desperté y me dolía todo el cuerpo, pero con el tiempo el dolor fue disminuyendo y pude relajarme un poco. Podría haberme acobardado, pero tras ese problema decidí jugar y salí al campo de juego para ayudar al equipo”, confesó Ronaldo años después.

mdf50068.jpg

FLORENCE GRIFFITH JOYNER

Quien no tuvo tanta suerte fue la atleta estadounidense Florence Griffith Joyner, velocista que fue la reina en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur. A los 38 años murió de asfixia tras sufrir una crisis epiléptica mientras dormía.

ezo55zo2.jpg

CHICHARITO

 

En el 2017, Rafael Ortega, doctor del club de Guadalajara, reveló que Javier Hernández fue tratado durante muchos años de distremia cerebral, como se le conoce a la epilepsia.

Comentarios