Luis Fernando Tena no fue un jugador de mucho tiempo en el futbol profesional. No fue un triunfador.
Tuvo una carrera de 12 años. La inició en el Atlético Español y la terminó en las Chivas, precisamente, al mando de Alberto Guerra, y ahí fue donde comenzó a gestarse como técnico.
"Me di cuenta que Luis Fernando sabía leer muy bien en el juego, en muchas ocasiones entraba al campo porque ya sabía qué hacer y acomodar a sus compañeros", dijo en alguna ocasión el mismo Guerra, al preguntarle sobre la carrera del Flaco como jugador.
Cuando se retiró de inmediato entró a dirigir a las juveniles de Cruz Azul, dicen que fue recomendado por el promotor de cabecera de la institución, Carlos Hurtado.
De entrenar juveniles pasó a auxiliar técnico y de ahí al primer equipo cementero de 1994 a 1996, perdiendo una final contra Necaxa.
Salió a Tecos, para volver un año después a Cruz Azul y darle a la Máquina su último título de Liga hasta ahora, el del invierno de 1997.
Se fue a Morelia en el 2000, para ganar otro título de Liga en el torneo de invierno de ese año.
De ahí solo ha conseguido títulos de Copa con Cruz Azul, y a nivel Selección, su máximo galardón ha sido llevar al equipo olímpico a conseguir la medalla de Oro en los Juegos de Londres 2012.
También ha dirigido a Santos, Chiapas, América, León y Querétaro.
Luis Fernando Tena cuenta con 61 años de edad.