Los jugadores de la selección de fútbol de Alemania se quedarán sin premios en metálico a causa de su temprana y sorpresiva eliminación en el Mundial de Rusia 2018.
La Federación Alemana de Futbol (DFB) tenía previsto repartir 350.000 euros (unos 400.000 dólares) a cada jugador en caso de defender el título mundial, además de unos ocho millones para el cuerpo técnico de Joachim Löw.
Sin embargo, tras caer en la fase de grupos, los 23 futbolistas volverán a casa sin recibir primas, ya que éstas habían sido acordadas solo en caso de llegar al menos a los cuartos de final. En ese supuesto, los germanos habrían recibido 75.000 euros por cabeza.
Las semifinales hubieran supuesto 125.000 euros, mientras que el tercer puesto significaba 150.000 y el subcampeonato 200.000. Los jugadores germanos recibieron 300.000 euros cada uno por el título que lograron hace cuatro años en Brasil.
En cualquier caso, la eliminación supone una fuerte pérdida de ingresos para la DFB, que solo recibirá 6,7 millones de los 338 que reparte la FIFA en premios por el Mundial. A eso hay que añadir los 1,3 millones que la federación germana recibió ya para la preparación del torneo.
La FIFA otorga más dinero a las selecciones por cada ronda que se supere, hasta los 32,1 millones que recibirá el sucesor de Alemania en el cetro mundial, que se definirá el 15 de julio en la final en el estadio Luzhniki de Moscú.
El balance económico final del fracaso alemán en Rusia todavía no se puede determinar
.
El regreso se produce 18 días antes de lo que hubiera sido en caso de llegar a la final. Tampoco se conoce aún el efecto que tendrá sobre los ingresos por patrocinio.
El Mundial de 2014 en Brasil le costó a la DFB unos 22 millones de euros, mientras que recibió de la FIFA 25,7 millones. El beneficio lo repartió con la Liga alemana.